72.700 millones de los 140.000 de España corresponden a subsidios y el resto a préstamos

Pedro Sánchez con el equipo de apoyo de España en la cumbre de Bruselas. / Mundiario
Pedro Sánchez con el equipo de apoyo de España en la cumbre de Bruselas. / Mundiario
“La Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas”, advirtió Pedro Sánchez, quien explicó que se trata de un hecho “inédito”.
72.700 millones de los 140.000 de España corresponden a subsidios y el resto a préstamos

La Unión Europea pactó por unanimidad establecer un fondo de reactivación para paliar los daños económicos de la Covid-19 dotado con 750.000 millones de euros. España recibirá cerca de 140.000 millones de euros del fondo para los próximos seis años, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al valorar el acuerdo alcanzado en la cumbre europea.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, calificó el acuerdo como “un auténtico Plan Marshall”. “La Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas”, advirtió Sánchez, quien explicó que se trata de un hecho “inédito”.

España recibirá 140.000 millones de euros –una cifra equivalente al 11% del PIB español– en seis años. De esta cantidad, 72.700 millones corresponden a subsidios y el resto a préstamos. “Es un impulso extraordinario”, valoró Pedro Sánchez, que habla de “un gran acuerdo para Europa y para España”.

El jefe de Gobierno en España reivindicó también su papel –“estabilizador”– durante esta cumbre europea. Pedro Sánchez respondió así a las críticas por su silencio durante un fin de semana clave con el argumento de que optó por “la escucha activa”. @mundiario

Comentarios