A 72 años de la bomba de Nagasaki, EEUU y Corea del Norte ponen nerviosa a toda Asia

Imagen de la bomba nuclear lanzada en Nagasaki en 1945. / openculture.com
Imagen de la bomba nuclear lanzada en Nagasaki en 1945. / openculture.com

Setenta y dos años después de que una bomba nuclear fuera lanzada sobre un poblado de Japón, Asia del Norte teme volver a sufrir consecuencias nucleares.

A 72 años de la bomba de Nagasaki, EEUU y Corea del Norte ponen nerviosa a toda Asia

Una guerra de palabras cada vez más agresiva entre los Estados Unidos nucleares y Corea del Norte ha causado consternación entre las principales potencias de la región. Aunque los vecinos de Corea del Norte están acostumbrados al ruido, sienten que Pyongyang es capaz de todo en esta ocasión.

En declaraciones realizadas el martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Corea del Norte que no haga más amenazas o "enfrentará el fuego y la furia como el mundo nunca ha visto antes". Ese ultimátum resuena en Asia, donde los recuerdos de los destructivos bombardeos aéreos estadounidenses, incluyendo los de Hiroshima y Nagasaki, continúan siendo grandes.

Esa región es muy consciente del peligro y la destrucción que un ataque nuclear puede causar, y eso es importante tener en cuenta desde una perspectiva asiática. Para las decenas de millones de personas en Corea del Sur, que según expertos militares se verían frente a la destrucción catastrófica en una guerra nuclear, el lenguaje de Washington es preocupante, debido a que pone en jaque a un régimen al que no le gusta quedarse callado.

La amenaza de la guerra ha llevado a un renovado debate en Japón y Corea del Sur en cuanto al papel de los militares de la nación y si se está haciendo lo suficiente para contrarrestar la amenaza planteada por una Corea del Norte y los Estados Unidos. Los medios hablan de uno y otro país hasta el cansancio, pero nadie toma en cuenta que hay otros actores involucrados que sufrirían las consecuencias de una pugna que en cierta medida no les concierne.

Desde el momento en que nació a la vida política, Corea del Norte ha enseñado a sus militares y ciudadanos que Estados Unidos se está preparando para invadir el país. Ellos aprenden que Estados Unidos inició la primera Guerra de Corea, a pesar de que la mayoría de los historiadores dicen que comenzó después de que Corea del Norte invadió al Sur, y que se están preparando para atacar de nuevo.

Esto crea una cosmovisión muy particular, en la que cada niño, niña, hombre y mujer, sienten que su vida gira alrededor de un inminente conflicto. Es un tanto como lo que vivió Cuba entre 1960 y 1990. Por esta razón cualquiera de los dos bandos, aunque más Corea del Norte, podrían cometer una equivocación fatal fundada en la retórica, algo que sería lamentable.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios