7 datos cruciales para comprender el ciberataque mundial

Estos datos te ayudarán a comprender la situación. / RRSS
Estos datos te ayudarán a comprender la situación. / RRSS

El ciberataque con el virus WannaCry ha sido uno de los peores de la historia. Los veteranos de la seguridad lo están llamando el ataque de mayor alcance jamás visto.

7 datos cruciales para comprender el ciberataque mundial

1. ¿Qué hace exáctamente el WannaCry?

Al extenderse el ransomware, conocido como WannaCry, a las computadoras de todo el mundo, se bloquea todos los archivos de un equipo infectado. Los hackers entonces demandan $300 para liberar el control de los archivos. Es por eso que se llama ransomware.

2. ¿Cómo es que ha sucedido?

El WannaCry aprovecha una vulnerabilidad en Microsoft Windows. Las herramientas de software para crear el ataque fueron reveladas en abril entre un cúmulo de herramientas de espionaje de la NSA, que fueron filtradas o robadas. Las herramientas fueron hechas públicas por un grupo de hacking llamado Shadow Brokers.

Microsoft lanzó un parche de seguridad para las vulnerabilidades en marzo. Pero muchas corporaciones no actualizan automáticamente sus sistemas, porque las actualizaciones de Windows pueden arruinar sus programas de software heredados.

3. ¿Qué tanto se ha extendido el daño?

El ataque se ha encontrado en 150 países, afectando a 200.000 computadoras, según Europol, la agencia europea de aplicación de la ley. FedEx, Nissan, y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido estuvieron entre las víctimas. También en Reino Unido los hospitales fueron paralizados por el ciberataque, que obligó a cancelar cirugías y desviar ambulancias. También fueron afectados Deutsche Bank, el Banco Central de Rusia, Ferrocarriles de Rusia, el Ministerio del Interior de Rusia, Megafon y Telefónica.

4. ¿Quién es en realidad vulnerable ante el ciberataque? 

Cualquier persona que no ha actualizado su PC con Windows recientemente. Microsoft dijo que había tomado el "paso muy inusual" de liberar un parche para computadoras que ejecutan sistemas operativos antiguos como Windows XP, Windows 8, y Windows Server 2003. Así que incluso las personas con computadoras más antiguas deberían actualizarlas.

Las computadoras Mac de Apple no fueron atacadas por este ataque de ransomware. Los chicos malos generalmente apuntan a Windows mucho más que el sistema operativo de Apple, ya que hay muchísimas más computadoras que ejecutan Windows en todo el mundo.

5. ¿Quién está detrás de este ciberataque? 

Los hackers siguen siendo anónimos por ahora, pero parece que son aficionados. Un investigador de seguridad de 22 años de edad en Reino Unido, descubrió una especie de "interruptor de matar" para detener inicialmente la propagación del ataque. La facilidad de detener el ataque sugiere que los hackers eran nuevos en este juego. Los expertos dijeron que parecía que el ransomware había recaudado algo más de $50.000.

6. ¿Cómo evitar que me afecte el ciberataque? 

Según la empresa de seguridad Bitdefender, siga estos cinco pasos: Deshabilite el servicio Server Message Block de su equipo. Instale el parche de Microsoft. Realice una copia de seguridad de sus datos en un disco duro sin conexión. Instale todas las actualizaciones de Windows disponibles. Y finalmente, utilice un software de seguridad que tenga buena reputación para prevenir este tipo de ataques en el futuro.

7. ¿Ahora que sigue?

Los ordenadores y las redes que no habían actualizado recientemente sus sistemas siguen en peligro porque el ransomware está al acecho. Los expertos dicen que la propagación del virus había sido frustrada por un investigador de seguridad en los Estados Unidos. Las organizaciones de seguridad cibernética están activamente tratando de contrarrestar y eliminar las réplicas. 

> Si quieres estar enterado de las noticias de política más actuales, suscríbete a todos nuestros artículos exclusivos de política en @mundiario.

Comentarios