6 medidas que Iglesias intentó colar como propias y novedosas pero que ya están siendo tramitadas

Pablo Iglesias dirigiéndose a los Diputados en la moción de censura del pasado 13 y 14 de junio. / Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias dirigiéndose a los Diputados en la moción de censura del 13 y 14 de junio. / Congreso de los Diputados

O Pablo Iglesias no se entera del trabajo parlamentario –o no acude a trabajar–, o no tiene muy claro qué hacer si llega a ser presidente del Gobierno. Si se trata de lo último, tenemos un –otro más– grave problema.

6 medidas que Iglesias intentó colar como propias y novedosas pero que ya están siendo tramitadas

El líder de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, perdió la moción de censura con la que pretendía derrocar al actual presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y su equipo de gobierno, con el fin de convertirse él en presidente de manera inmediata, de haber contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Pero el sueño de Iglesias no se tornó en realidad y, por el momento, deberá seguir trabajando en la oposición como tercera fuerza más votada de España.

Pablo Iglesias pudo exponer en sus monólogos ante la Cámara 11 medidas con las que pretende luchar contra la corrupción. Medidas presentadas como parte de su programa de gobierno, o en todo caso del de su coalición, Unidos Podemos, en el caso de que ayer hubiese acabado el día como presidente del Gobierno.

1. Una ley de contratos del sector público que impida los contratos sin publicidad.
2. Un plan nacional de lucha contra el fraude para facilitar el trabajo de los organismos reguladores y de inspección del Estado.
3. Una nueva Ley de financiación de los Partidos que limite el endeudamiento bancario y controle las donaciones a las fundaciones.
4. Adscripción de la Policía Judicial a los juzgados y tribunales para que dependa de ellos.
5. Derogación de la llamada Ley Berlusconi para evitar el punto y final en las investigaciones complejas sobre delitos patrimoniales.
6. Reforzar la independencia del Poder Judicial y, en particular, de la Fiscalía General del Estado. Reformar el Estatuto Orgánico del Fiscal para garantizar su imparcialidad.
7. Una ley contra las "puertas giratorias".
8. Acabar con el secreto bancario.
9. Reforma del delito de fraude fiscal, endurecimiehnto de las penas y reducir el mínimo defraudado para que sea delito.
10. Reformar el Código Penal para introducir el delito del enriquecimiento ilícito.
11. Crear un departamento de recuperación de activos para conseguir que los corruptos devuelvan el dinero obtenido ilícitamente.

 

De estas 11 medidas, 6 ya están siendo tramitadas en el Congreso, ya sea como proyecto o propuesta de ley. Algo que le recordó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su intervención en el segundo día de moción de censura, aunque Rivera habló de siete medidas. 

Albert Rivera durante su intervención en la moción de censura, el pasado 14 de junio. / Congreso de los Diputados

Albert Rivera durante su intervención en la moción de censura, el pasado 14 de junio. / Congreso de los Diputados

 

En MUNDIARIO recopilamos estas 6:

1. Ley de contratos del sector público que impida los contratos sin publicidad.

Esta ley se encuentra actualmente en la Comisión Permanente Legislativa de Hacienda y Función Pública. Fue presentada por el Gobierno (al tratarse de un Proyecto de Ley) el 25 de noviembre de 2016 y desde entonces se han presentado múltiples enmiendas al articulado. El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos incluso presentó en febrero de 2017 una enmienda a la totalidad que no contó con el apoyo de la Cámara. Es decir, Unidos Podemos presentó un texto alternativo al proyecto de ley presentado por el Gobierno que la mayoría de la Cámara (255 diputados) votaron NO.

Por tanto la Ley existe y los parlamentarios se encuentran trabajando en el texto.

2. Derogación de la llamada Ley Berlusconi para evitar el punto y final en las investigaciones complejas sobre delitos patrimoniales.

Esta ley oficialmente llamada Ley de Enjuiciamiento Criminal pero que la formación Unidos Podemos bautizaron como Ley Berlusconi, se encuentra actualmente en la Comisión de Justicia del Congreso con un plazo ampliado de presentación de enmiendas hasta el día 20 de este mes de junio de 2017.

Esta proposición de ley fue presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos (oficialmente llamado Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) en marzo de este año.

Por tanto, la proposición de ley ya se encuentra en trámite parlamentario.

3. Reforzar la independencia del Poder Judicial.

Esta medida se encuadra en la Proposición de Ley de modificación de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que presentó Ciudadanos el pasado miércoles 7 de junio de este año y que está pendiente de pasar al Pleno para su toma en consideración.

4. Una ley contra las "puertas giratorias".

De nuevo nos encontramos con que esta medida ya ha sido presentada, también en esta ocasión, por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos como una Proposición de Ley para garantizar la independencia de los nombramientos en los organismos reguladores. Fue presentada en diciembre de 2016 y ya se encuentra en el Pleno para su toma en consideración desde marzo de 2017.

En la misma, Ciudadanos plantea la necesidad de “evitar que los nombramientos para estos altos cargos del Estado se basen en criterios de confianza política difícilmente compatibles con su ejercicio en condiciones de independencia, y, por otro, garantizar que los candidatos propuestos no solo cumplen los criterios de idoneidad mínimos legalmente previstos (que son muy variables, pero que pueden ser controlados por los tribunales contencioso-administrativos), sino que además ofrezcan absolutas garantías de independencia y posean la capacidad necesaria para el ejercicio de altas funciones administrativas”.

5. Acabar con el secreto bancario.

Resulta muy llamativo que un político español no sepa que en España no hay secreto bancario. Pablo Iglesias lleva como una de sus medidas de programa de gobierno, si hubiese alcanzado la presidencia de ganar la moción de censura, acabar con el secreto bancario. Hubiese sido interesante ver cómo acababa con algo que no existe.

La Unión Europea así lo prohíbe, y en 2014 aprobó un acuerdo para que a partir de este mismo año el secreto bancario dejase de existir en toda la UE.

6. Reformar el Código Penal para introducir el delito del enriquecimiento ilícito.

Esta medida de Pablo Iglesias vuelve a estar ya presentada en el Congreso de la mano de Ciudadanos mediante la Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes. Fue presentada en septiembre de 2016 y actualmente se encuentra en plazo de presentación de enmiendas hasta el día 20 de este mes de junio de 2017.

La iniciativa plantea tipificar el delito de enriquecimiento ilícito; responsabilidad civil subsidiaria de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales por los delitos que hayan cometido sus empleados o representantes; incluye medidas para proteger a los denunciantes de la corrupción, muchos empleados públicos o asuntos como la prohibición de los indultos a condenados por corrupción, esta última una enmienda incluida y admitida por la Cámara a propuesta del PSOE.

En definitiva, o Iglesias no se entera del trabajo parlamentario o no acude a trabajar, o Iglesias no tiene muy claro qué hacer si llega a ser presidente del Gobierno. Si se trata de lo último, tenemos un –otro más–  grave problema.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios