Buscar

6 claves para entender el ataque conjunto contra Siria

La acción coordinada entre Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña ha conmocionado al mundo entero y ha puesto a sonar con fuerza los tambores de la guerra. Rusia ha prometido responder con fuerza al ataque.

Daños en Siria tras el ataque de EE UU, Gran Bretaña y Francia. / CNN
Daños en Siria tras el ataque de EE UU, Gran Bretaña y Francia. / CNN

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Sociedad y la edición AMÉRICA. @mundiario

Estados Unidos ha cumplido con su palabra y en acuerdo con Francia y Gran Bretaña ha lanzado un ataque conjunta contra Siria. La acción coordinada por el Gobierno de Donald Trump y sus aliados ha conmocionado al mundo entero y ha puesto a sonar con fuerza los tambores de la guerra. Rusia ha prometido responder con fuerza al ataque. Mientras, la comunidad internacional mira con preocupación.

Repasemos todo lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque a Siria:

1. El argumento para bombardear Siria

El detonante del ataque conjunto fue el supuesto ataque químico a la ciudad de Duma que tuvo lugar el pasado sábado 7 de abril. De acuerdo con organizaciones civiles sirias (cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos), se utilizaron armas químicas con un saldo de más de 40 personas muertas y 500 heridos. El asunto ha encendido el conflicto y figuras de peso como el presidente Emmanuel Macron han asegurado que toda la responsabilidad es del régimen de Bassar Al Assad.

2. La orden de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos informó justo en el momento del ataque. Con un anuncio frente los periodistas el inquilino de la Casa Blanca dio luz verde al bombardeo. "Ordené a las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad", declaró el mandatario y en ese mismo instante, comenzaron las ráfagas de misiles sobre Damasco. Algunos medios internacionales sostienen que la operación ya estaba en marcha cuando Trump tomó la palabra.

3. El apoyo de Francia y Reino Unido

Estados Unidos no actuó solo. Emmanuel Macron y Theresa May firmaron la orden junto al magnate neoyorquino. El presidente de Francia y la primera ministra de Gran Bretaña explicaron que ampararían la decisión. Tras los hechos, May, detalló que "no quedó otra alternativa que el uso de la fuerza en Siria". Por su parte, Macron, señaló que se unió a la ofensiva porque "los hechos y la responsabilidad del régimen sirio están fuera de toda duda. La línea roja establecida por Francia en mayo del 2017 se ha cruzado".

4. ¿Cómo fue el ataque del viernes?

El jefe del estado mayor estadounidense, Joe Dunford, ha explicado que las fuerzas occidentales apuntaron a la 01.00 GMT (4 de la mañana en Siria) directo contra tres objetivos vinculados al programa de armas químicas: el primero cerca de Damasco y los otros dos en la región de Homs, en el centro del país árabe. La acción coordinada duró alrededor de una hora.

5. El armamento utilizado

De acuerdo a diversos medios internacionales, Estados Unidos utilizó aviones B1 supersónicos y barcos de guerra. En esa línea, el secretario de Estado de Defensa norteamericano, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses emplearon el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs, apunta el diario Clarín.

Además, Reino Unido participó en la acción coordinada con aviones Tornado que lanzaron misiles Stone Shadow. En el caso de Francia, se emplearon fregatas polivalentes en el Mediterráneo y aviones cazabombarderos Rafale, de acuerdo con la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Según los datos del Ministerio de Defensa ruso, los aliados lanzaron 103 misiles contra Siria, 71 de estos fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de la nación siria.

6. Respuesta internacional

La acción coordinada ha sido aplaudida y condenada a la vez por la comunidad internacional. Algunos países europeos han expresado su respaldo a las acciones de Washington, Londres y París. "La acción militar sobre Siria fue adecuada y necesaria", ha manifestado la canciller de Alemania, Angela Merkel. España también ha considerado "legítima y proporcionada" la acción de EE.UU. y sus aliados en el país árabe. Lo propio ha hecho Turquía, que ha respaldado el bombardeo y lo considera como una reacción oportuna al supuesto ataque químico de Duma.

En el otro extremo, Rusia, ha advertido que no se quedará de brazos cruzados frente al ataque y que el mismo traerá graves consecuencias. En la misma línea se expresó China, desde donde han remarcado que para Pekín "la solución política es la única salida viable para el asunto sirio". Irán, por su parte, también ha mostrado su malestar por el bombardeo de Siria, al tiempo que ha reiterado que Teherán mantendrá su apoyo a las autoridades y al pueblo de ese país.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos ha ordenado una reunión urgente para discutir el asunto y su repercusión. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria. @mundiario