Buscar

MUNDIARIO

7 'bestias negras' mediáticas del Gobierno en España

¿Libertad de expresión o antipatriotismo poniendo  "palos en la rueda" a un gobierno en situación difícil?  Estos, entre otros, son la resistencia ante las versiones de un gobierno que parece no encajar las criticas,en el mejor de los casos, y en el peor, ejerciendo una censura que podría tildarse de antidemocrática.
7 'bestias negras' mediáticas del Gobierno en España
'Bestias negras'.
'Bestias negras'.

Firma

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares

La autora, MARÍA FIDALGO CASARES, es Analista social y Crítica de arte y Literatura. Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, es Académica de la Historia de Andalucía y escribe en MUNDIARIO . @mundiario

Estamos en un paradigma de conflicto en las redes, con fakes, bulos, falsas alarmas, e “indicaciones para que no se genere desafección al gobierno”. Seis cadenas de televisión públicas y privadas que poco – o nada– se apartan del discurso oficial. En esta tesitura, puede detectarse un grupo de resistencia que, contra viento y marea, defienden "una verdad muy alejada de los postulados que se quieren imponer."

Atacados, cerrados sus canales, amenazados con querellas y puestos en la diana, jóvenes y viejos, conocidos y desconocidos, desde distintas plataformas, libros, radio, vídeos, pequeñas cadenas desafían al Gobierno. Saben que son David contra Goliat, y que están cercados y vigilados, pero ahí están. ¿Libertad de expresión o antipatriotismo poniendo "palos en la rueda" a un gobierno en situación difícil?

1- Info Vlogger

isaac parejo

Isaac Parejo. Desde hace años este periodista, de perfil opuesto al estereotipo de un conservador, joven, tatuado, pendientes dilata y gay, se ha convertido en un auténtico gurú con sus vídeos directos, claros y con una estética muy personal en los que denuncia los desmanes de la izquierda en este país. Maneja tanto el vídeo "serio" (Historia criminal del PSOE o Miseria moral y blanqueamiento de ETA ) como creativos e ingeniosos vídeos musicales (Progre soy yo). Algunos rozan el millón de visualizaciones. Sus últimas actuaciones entran en la valoración de la gestion de la crisis por el gobierno.

2- Federico Jiménez Losantos

federico

Con miles de seguidores, resiste con su cadena "Esradio" independiente y sin apenas subvenciones y en una difícil tesitura económica. Con una personalidad apabullante, cultísimo, ingenioso, es amado y odiado en la misma medida. También seguido en Youtube, su libro “Memoria del comunismo de Lenin a Podemos” de La Esfera de los Libros, estos días del confinamiento sigue subiendo de ventas hasta superar las 30 ediciones, y sobrevive entre querellas, amenazas, juicios y su particular –muy particular– visión de la política que le ha hecho desde criticar a Rajoy y a Soraya sin cuartel, calificar de "aristogatos" a miembros de Vox, pero denunciar siempre la deriva comunista del gobierno del país y la gestión de la crisis.

3- El Toro Tv

logo el toro

El votante de derechas jamás entendió que el PP no quisiera reflotar la extinta Intereconomía mientras insuflaba millones a cadenas abiertamente hostiles a su ideología como la Cuatro o la Sexta. La cadena el Toro TV, ha recogido el testigo, albergando a la mayoría de sus colaboradores y conservando el logo y su programa estrella plagiado sin rubor en la 13 "El gato al agua". Sin apenas medios emiten programas de diverso cuño en directo y on line. Por televisión, ordenador e incluso móvil, manifiestan estar "lejos de la manipulación política, de la mentira histórica de la izquierda instalada en el odio y las peligrosas estrategias del globalismo".

4- Fachaland

fachaland

Con este provocador nombre, bautizaron una iniciativa en Youtube con un servidor de Minecraft en el que participan los youtubers más polémicos y políticamente incorrectos del país: Un Tío Blanco Hetero, David Santos, Filosofía Política, La nicoteca, Lada Amoners, Libertad y Lo Que Surja, El Marino errante, Un Señor De Logroño, USDL, Una Alienada, Wall Street Wolverine, Politocoso, Dalas Review, Roma Gallardo, "el azote de las feminazis" y NauterPlay. Un moderno experimento de sátira política en el que juegan, como revulsivo irónico y provocador a Minecraft en un mapa editado con temática franquista, incluyendo monumentos como el Valle de los Caídos, una plaza de Toros llamada Irene Montero, o un barco llamado Prestige.

Manifiestan que con ello "en ningún momento se hace, ni se pretende hacer ningún tipo de enaltecimiento a ninguna ideología totalitaria" y argumentan que lo que hacen está recogido dentro del "derecho a la libertad de expresión". Inquietan al gobierno por el uso de una plataforma muy visitada por los jóvenes y la originalidad de haber usado el emblemático juego Minecraft, un icono de los video juegos para ello.

5- Prensa disidente 

abc2

En la prensa escrita, dependiente de subvenciones y contratos de publicidad, apenas se constata esta disidencia, aunque el  monárquico ABC, últimamente considerado por la derecha "tibio" en sus posturas, ha desconcertado con portadas muy impactantes contra el gobierno. Es en cambio en los medios digitales, que no dependen de licencias concedidas por políticos y que no son tan dependientes de la publicidad institucional, donde hay más pluralismo y más libertad de  crítica  al gobierno. Actuall, Ahora Información, Caso Aislado, Contando Estrelas, Disidentia.com, Dolça Catalunya, El Correo de Madrid, elDebate.es, El Diario de Colón, La Gaceta, Libertad Digital, Mediterráneo Digital, Navarra Confidencial, Navarra.com, OK Diario, Periodista Digital, Sevillainfo, La Tribuna del País Vasco, Las Voces del Pueblo o Voz Pópuli son algunas muestra de ello. Además, firmas defenestradas en otros medios han encontrado su refugio aquí y muchos sin cobrar, o con sueldos irrisorios, ya que la capacidad económica de estos digitales es muy limitada, ceden su creatividad por lo que consideran su deber como informadores.

6- Estado de Alarma

estado de alarma

Quizás el  programa más peligroso contra el Gobierno, consiguió la primera manifestación virtual de protesta de la historia en nuestro país con casi medio millón de personas conectadas. Cuenta con un grupo de profesionales “marcados” a los que boicotean en la mayoría de los medios.  De la mano de Javier Negre, Carlos Cuesta, Cristina Segú... denuncian la tardía gestión del Gobierno en la crisis del Coronavirus y otros temas de actualidad. Fran Rivera, Román Gallardo, Quique San Francisco, Macarena Olona o miembros de la comunidad médica han participado en sus programas.  

Comunican que son una respuesta a la indignación con lo que está ocurriendo en España, "un gobierno negligente e incapaz de gestionar esta crisis que se está llevando vidas de españoles, que juega con la verdad, la mentira y la desinformación" utilizando medios de comunicación a su orden y conveniencia. Tienen programas de lunes a jueves a las 20:30

7- Pío Moa

frente_popular3_emergente

En estos tiempos de confinamiento, el último libro de Pío Moa, la “bestia negra” de la historia de la Segunda República y la Guerra Civil, está batiendo record de ventas, aupada a una tercera edición en apenas meses.

Moa en “Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil” de la Editorial Actas sigue un método original y provocador: expone el desarrollo militar-político del Frente Popular, semblanzas de sus principales personajes, analiza las grandes cuestiones de fondo envueltas en el conflicto y examina las ideologías en pugna. El  paralelismo y conexiones con esta época y cierta percepción guerracivilista de algunos han despertado el interés por conocer la versión del más vilipendiado de los historiadores en estos días de convulsión política y sanitaria.

Otros personajes  en la diana 

No podíamos terminar este repaso sin citar a personajes que están en el ojo del huracán por declaraciones incorrectas o poco afines a la gestión de la crisis. Algunos cayeron en desgracia hace tiempo, otros muy recientemente. Algunos son rechazados por los medios en los que solían colaborar, por manifestar sus críticas al Gobierno, otros atacados en las redes…

Procedentes de mundos dispares, desde personajes como Quique San Francisco, Bertín Osborne, Fran Rivera, Josema Yuste, José Manuel Soto a periodistas como Javier Cárdenas, Alfonso Rojo, Chani Pérez Henares, Alvise Pérez, incluyendo  tótems en lo suyo como Carlos Herrera o Iker Jiménez, a los que tal vez les espere un destino incierto. @mundiario