Hasta 58 veces vinculó Trump la bonanza bursátil a su mandato pero todo empezó con Obama

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter

"La razón de que la Bolsa vaya tan bien soy yo", afirmó el presidente Donald Trump en noviembre. Pero ante las recientes turbulencias permaneció callado.

Hasta 58 veces vinculó Trump la bonanza bursátil a su mandato pero todo empezó con Obama

La volatilidad reina en las Bolsas, lo cual no quiere decir que no haya compañías que destacan por ser las que menos oscilaciones han sufrido en las últimas tres semanas. Pero lo cierto es que son tiempos de turbulencias financieras. La situación ahora es más compleja que en el pasado, ya que además de EE UU y Europa también influyen China, Japón y Rusia. Las expectativas de subidas de tipos siempre son una amenaza para las bolsas.

¿Ha entrado Wall Street en un ciclo bajista tras años de bonanza? ¿Puede repercutir su situación en el Ibex y, en general, en los mercados bursátiles de la eurozona? Por sentido común, no hay que descartarlo. De entrada, los inversores siguen en alerta tras las fuertes oscilaciones que sufrieron los mercados influidos por Wall Street y a la situación no es ajeno el repunte de la deuda a diez años de EE UU, que ronda el 3%.

En plena burbuja, el Ibex llegó a los 15.000 puntos, cuando el Dow Jones estaba en 14.000. Ahora el Ibex no llega a los 10.000 y el Dow Jones supera los 25.000 puntos

En plena burbuja, el Ibex llegó a los 15.000 puntos, cuando el Dow Jones estaba en 14.000. Ahora el Ibex no llega a los 10.000 –cerró a 9.832,10 este viernes 16 de febrero– y el Dow Jones supera los 25.000 puntos. Son datos que no encajan por muy especiales que sean los estadounidenses, que lo son.

Es verdad que en Estados Unidos han ido bastante bien las cosas de la macroeconomía en los últimos años, con buenos resultados empresariales –matizados por subidas salariales– pero no lo es menos que la Bolsa suele descontar todo eso y más, ya que suele ir siempre por delante.

Europa, por el contrario, no está tan cara y sobre el papel debería tener, en consecuencia, más recorrido. Pero las incertidumbres son mayores desde este lado del Atlántico y la competitividad es inferior a la de EE UU. Por tanto, la torta que pueda llegarle desde Wall Street solo se verá amortiguada por partir ya de unos precios más bajos.

Los tipos de interés, con tendencia al alza, son el otro punto al que hay que mirar ahora; máxime si las subidas van en paralelo a los repuntes inflacionistas. No hay que descartar una sobreactuación de los alemanes por el pánico que le tienen a la inflación, lo cual puede derivar en buenas oportunidades de compra en Bolsa para quienes tienen liquidez.

Hasta 58 veces ha vinculado Donald Trump la bonanza bursátil a su mandato. Pero el ciclo alcista de la Bolsa estadounidense viene de la época de Barack Obama

Hasta 58 veces ha vinculado Donald Trump la bonanza bursátil a su mandato. Pero el ciclo alcista de la Bolsa estadounidense viene de la época de Barack Obama, del mismo modo que la rebaja del paro. El presidente Trump heredó una buena situación económica en Estados Unidos y probablemente le baste con no estropearla. Su populismo le lleva a decir muchas tonterías y boutades pero EE UU es mucho más que Donald Trump.

"La razón de que la Bolsa vaya tan bien soy yo", afirmó el presidente Donald Trump en noviembre. Pero en las recientes turbulencias se calló, a pesar de arrojar una caída de las que hacen historia. Trump, multimillonario, presume de estar haciendo "América grande otra vez", pero la realidad financiera es mucho más compleja como para responder a sus mensajes simplistas. 

Las expectativas de subidas de los tipos de interés en la eurozona, a rueda de EE UU, vuelven a crear en la banca la sensación de que vienen buenos tiempos

Las expectativas de subidas de los tipos de interés en la eurozona, a rueda de Estados Unidos, vuelven a crear en la banca la sensación de que vienen buenos tiempos, ya que en ese terreno los banqueros se mueven como pez en el agua. Normal. De todos modos, tienen que acabar de digerir muchos marrones del pasado y deben afrontar los retos de la digitalización. En algunos casos, además, deberán hacer bien sus números a la hora de salir de compras. La concentración no ha terminado.

Incluso gurús financieros tan reputados como el alemán Klaus Kaldemorgen, que llevaba dos años en la gloria, se han columpiado en los recortes de estos días, al pillarle con muchos dólares, tanto en renta variable como en divisas. Por tanto, la cautela debe ser máxima a la hora de extraer conclusiones. Lo sabe bien Pimco, que ha resistido mucho mejor, a pesar de estar también expuesto a la renta variable de EE UU. De hecho, lo suyo no es la Bolsa. Con sede en Newport Beach, California, Pimco es uno de los mayores gestores de activos de inversión globales de renta fija del mundo. @J_L_Gomez

Comentarios