La libertad de expresión de los jueces podría sufrir recortes en España

Palacio de Justicia. / RR SS
En el nuevo texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial se va a prohibir a los jueces y a sus asociaciones que emitan opiniones en los medios de comunicación sobre los asuntos que se tramitan en los tribunales.
La libertad de expresión de los jueces podría sufrir recortes en España

¿Podrán los jueces y las asociaciones judiciales hacer valoraciones de actualidad en los medios de comunicación?

En el nuevo texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que está preparando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se va a prohibir a los jueces y a las asociaciones judiciales que emitan opiniones en los medios de comunicación sobre los asuntos que se tramitan en los tribunales, e incluso sobre los casos que ya estuvieran definitivamente sentenciados y resueltos. Según ha sabido MUNDIARIO, es una de las propuestas que contiene dicho texto en la redacción que le ha dado una comisión de expertos designados por el propio Ruiz-Gallardón.

Según el artículo 45 del borrador de la nueva LOPJ, "los jueces y las asociaciones judiciales se abstendrán de hacer valoraciones de actualidad en los medios de comunicación sobre los asuntos pendientes ante los tribunales y sobre las resoluciones judiciales, si bien aquéllos podrán hacer comentarios de índole doctrinal o científica en publicaciones o foros especializados".

La medida no parece una simple "norma de conducta" para la carrera judicial, sino que podría tratarse de una norma restrictiva de un derecho fundamental, según medios jurídicos consultados por MUNDIARIO. Sobre el papel se trataría de proteger a los jueces de la presión que supone que sus propios compañeros opinen o critiquen sus actuaciones o decisiones en los medios de comunicación.

Comentarios