52 Estados no condenaron en la ONU la invasión rusa en Ucrania

Partidarios de parar la guerra. / RR SS
Partidarios de parar la guerra.

El enfrentamiento entre los dos bloques ha estallado. Los motivos no son tan simples como algunos medios nos dan a entender. Este artículo trata de señalar otros puntos de vista.

52 Estados no condenaron en la ONU la invasión rusa en Ucrania

Sin lugar a dudas hay que condenar y todos condenamos el ignominioso ataque de Rusia a Ucrania, donde los inocentes niños, ancianos y personas civiles están muriendo entre un devastado país en ruinas. No existe justificación alguna, pero hay que enterarse de los precedentes.

Al terminar la II Guerra Mundial el mundo se dividió en dos bloques: los aliados con EE UU (estados capitalistas) y los países cercanos a la URSS (comunistas) entrando en lo conocido como guerra fría.

En 1949 se formó la OTAN con una idea de defensa, entre los EE UU y Canadá más diez países europeos cuyas decisiones serían colectivas aunque en la práctica se siguen las órdenes de EE UU.

En 1955 se constituyó el Pacto de Varsovia con el fin de amistad, cooperación y asistencia mutua entre la Unión Soviética, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoeslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía. La URSS llevaba la voz y el tratado incluía su disolución, pero con seguridad europea y desaparición de la OTAN.

La llegada al poder de Mijail Gorvachov cambió la política internacional de la URRS. Gorvachov inició una política de distensión con Occidente, fin de la guerra fría y a la carrera de las armas. El muro de Berlín cae en 1989 y en 1991 se rompe el Pacto de Varsovia. En 1990 se reúnen los presidentes George Bush y Gorbachov y llegan al acuerdo de que se produzca la reunificación de Alemania y que la OTAN no se ampliaría. En su día Brzezinski (consejero de seguridad de EEUU) y Kissinger ya informaron en su momento que Ucrania no podría ser nunca de la OTAN.

La OTAN tiene una función defensiva, pero desde 1990 la OTAN  es una punta de lanza, empujan aumentando países de la zona  contra Rusia. Años más tarde todos los miembros del Pacto, menos Rusia se pasaron a la OTAN (en 1999 Hungría, Polonia y Chequia) además las tres repúblicas bálticas de la URRS (Letonia y Lituania en el 2004) lo que ha creado tensiones entre Rusia y la petición de Ucrania de entrar en la OTAN. Aumentar países en la OTAN ha creado todo este desastre.

Ahora Rusia y China forman un frente y la decisión de ampliar la OTAN ha sido un grave error hecho por torpes e incompetentes. Por el contrario EEUU tiene la seguridad con la doctrina Monroe: ninguna organización militar extranjera puede intervenir en todo el continente americano desde el polo norte sur. La ley del embudo. En 1962 Rusia, enterada de una invasión de Cuba por EEUU, envió misiles a Cuba, EEUU aisló la isla hasta que Rusia desmanteló los misiles, con la promesa de EEUU de no invadir la isla.

Rusia a través de Putin le ha dicho a EEUU que quiere tener seguridad y no tener misiles en sus fronteras próximas a Moscú, no deben entrar en la OTAN Ucrania, Georgia o Moldavia.

En 2014 el presidente de Ucrania es el pro-ruso Yanukovich, que se niega a firmar la entrada en la UE, el presidente Putin compra a Ucrania 3.075 millones de euros en bonos para su desarrollo. En la Plaza de Maidán se producen ataques, disturbios, muertes instigadas por la CIA, contra la política de Yakunovich por no firmar la solicitud de entrada en la UE, la Rada Suprema le destituye con un golpe de estado. Rusia entonces se apodera de Crimea ( de Rusia hasta que Kruschev en 1954 la cedió a Ucrania, los dos dentro de la URRS) más dos regiones rusófonas  al este de Ucrania.

Asamblea Naciones Unidas.
Asamblea Naciones Unidas.

La seguridad en Europa debe contar con Rusia. A EE UU le importa mucho la OTAN, se apoya en Polonia en vez de Alemania, que tiene una buena relación con Rusia como había entre Angela Merkel y Vladimir Putin, pero EE UU no ha realizado un buen hacer respecto a Rusia, ampliar la OTAN tiene consecuencias: es un grave error que lleva a un enfrentamiento entre los dos bloques, a una guerra. Ahora China dice que “hacen falta dos manos para tocar las palmas” y que Rusia y EEUU deben dialogar.

 No existe justificación alguna para una guerra que nadie conoce como terminará o que tipo de armas, inclusive nucleares,  se utilizarán para resolver un conflicto irracional al que no se ve un arreglo o un fin próximo. @mundiario

52 Estados no condenaron en la ONU la invasión rusa en Ucrania
Comentarios