5 preguntas vitales sobre las elecciones en Francia

La primera ronda arranca el próximo 23 de abril. / RRSS
La primera ronda arranca el próximo 23 de abril. / RRSS

Mientras Francia va a las urnas para elegir un nuevo presidente, los observadores se preguntan si la votación seguirá la tendencia populista que llevó a la elección de Donald Trump en EE UU. 

5 preguntas vitales sobre las elecciones en Francia

1. ¿Cómo funciona el proceso electoral francés?

 

Los candidatos potenciales deben reunir 500 firmas de apoyo de los funcionarios electos franceses y tener su candidatura aprobada por el Tribunal Constitucional. El período presidencial es de cinco años, y todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar. Este año la primera ronda de votación es el 23 de abril. Si ningún candidato obtiene más del 50%, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos el 7 de mayo.

2. ¿Qué tan importante es el presidente en Francia?

 

El primer ministro es el jefe del gobierno francés, pero el presidente supera al primer ministro y tiene importantes poderes en los campos de la defensa nacional y las relaciones exteriores. El presidente también elige al primer ministro del partido mayoritario en el parlamento. Ocasionalmente, el presidente se ve obligado a elegir un primer ministro de un partido diferente al suyo. Esto se llama "cohabitación". Este año, las elecciones legislativas serán en dos rondas, el 11 y el 18 de junio.

3. ¿Quiénes son los candidatos más populares para la presidencia?

 

Once candidatos están en marcha, con cinco considerados como los principales contendientes. Pero son dos los candidatos que lideran las encuestas: Marine Le Pen del Frente Nacional de extrema derecha, y Emmanuel Macron, un ex ministro de economía centrista, que no está asociado con un partido tradicional. Sorprendentemente, los candidatos de los partidos que han dominado la política presidencial durante casi 40 años, estos son, los republicanos y los socialistas, tienen pocas chances de llegar a la segunda vuelta.  

El republicano François Fillon se ha visto afectado por el escándalo. El socialista Bénoit Hamon ha encontrado escasa fuerza entre los votantes cansados ​​del actual presidente socialista, François Hollande. Un candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha visto sus posibilidades de mejorar su posición en los últimos días.

4. ¿Es la seguridad el tema más importante de la elección?

 

Múltiples ataques terroristas en 2015 y 2016 han hecho que la seguridad sea más importante que nunca. El artículo 16 de la Constitución francesa otorga al presidente el poder de declarar el estado de excepción y ejercer simultáneamente los poderes ejecutivo y legislativo mediante decreto. Dada la posibilidad de más ataques terroristas, este problema ha recibido mucha atención últimamente.

Un grupo de abogados y juristas publicó recientemente una carta argumentando que la Constitución otorga demasiado poder a la presidencia, y que la elección de Le Pen era un peligro para la democracia francesa.

5. ¿Cuáles son las posibilidades de que triunfe Le Pen?

 

Le Pen es popular entre muchos jóvenes, que parecen no pensar mucho en la larga asociación del Frente Nacional con el racismo y el antisemitismo. También es apoyada por aquellos que se oponen a la integración europea. La mayoría de las encuestas indican que es probable que haya una segunda vuelta entre Le Pen y Macron. Con más de un tercio del electorado diciendo que no está decidido por quién votar en la segunda ronda, el resultado puede llegar a estar mucho más cerca de lo previsto.

Comentarios