5 hechos innegables tras el referéndum en Turquía

Recep Tayyip Erdogan. / RRSS
Recep Tayyip Erdogan. / RRSS

A simple vista parece que el país tomó una decisión trascendental, votando a favor de una enmienda constitucional que ampliará los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan con un estrecho 51,4%.

5 hechos innegables tras el referéndum en Turquía

1. Erdogan ha conseguido sus objetivos

 

Desde que se convirtió en el primer presidente electo del país en 2014, después de servir como primer ministro y líder del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo durante más de una década, Erdogan siempre había estado visiblemente insatisfecho con el papel de jefe del estado.

Técnicamente, Erdogan siempre ha sido el gobernante del país, ignorando las restricciones constitucionales y gobernando como presidente ejecutivo de facto. Durante años ha defendido un cambio hacia un tipo de sistema presidencial que le permitiría ocupar legalmente este papel, y ampliar aún más su autoridad ejecutiva. En la apretada votación del pasado domingo finalmente consiguió lo que quería: una estrecha mayoría del país decidió que quería ampliar los poderes del gobierno. 

2. A pesar de las apariencias, Erdogan no ha consolidado su poder

 

La mayoría de los votantes del Sí dependía sólo de 1,25 millones de personas. El margen era tan increíblemente estrecho que cualquier grupo de votantes, no votantes, o una mezcla de los mismos podría haber inclinado la balanza.

Considerando que los votantes turcos tienden a seguir las líneas del partido, debería haber sido una victoria fácil para Erdogan. Junto con el partido de oposición ultranacionalista MHP, cuyo liderazgo apoyó un Sí en el referéndum, el AKP ganó más del 60% de los votos en las últimas elecciones. Es muy probable que una parte significativa de partidarios del AKP también votaran en contra de Erdogan.

3. Erdogan ha perdido el apoyo de las principales ciudades

 

Un cambio significativo ocurrió entre los votantes urbanos de Turquía, ya que por primera vez, Erdogan perdió la mayoría en las tres ciudades más grandes del país: Estambul, Ankara, y la ciudad costera de Izmir. Si bien Izmir es conocido como un bastión secular que apoya al principal partido de oposición CHP, la mayoría de los votantes en Estambul y Ankara han respaldado al AKP en el pasado.

La pérdida de Estambul será especialmente dolorosa para Erdogan, ya que sirvió como alcalde de la ciudad en la década de 1990, y su gobierno ha inyectado grandes cantidades de dinero ahí para pagar varios ambiciosos proyectos de infraestructura que se duplicaron como símbolos del éxito del AKP.

4. Turquía se divide aún más

 

La sociedad turca está muy polarizada en términos políticos. Secularistas versus islamistas, liberales versus conservadores, nacionalistas turcos contra nacionalistas kurdos, y la lista continúa al infinito. Aún así con el resultado del referéndum pudo verse a algunos grupos que por lo general se desprecian unos a otros en el mismo bando, tales como el partido pro-kurdo HDP, y los disidentes ultranacionalistas dirigidos por Meral Aksener. Pero esto es simple y sencillamente temporal. 

5. Al fin acertaron las encuestas

 

2016 fue un año triste para los encuestadores de todo el mundo, ridiculizado por su pronóstico de una victoria británica por permanecer en la Unión, y una victoria aplastante para Hillary Clinton en los Estados Unidos. Sus colegas turcos, sin embargo, lo hicieron bien este año.

Durante gran parte de marzo, la mayoría de las firmas encuestadoras pronosticaron una estrecha victoria en el lado de Erdogan, algo que finalmente sucedió en toda regla. 

Comentarios