5 grandes desafíos a los que se enfrenta Miguel Díaz-Canel

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, este miércoles en la Asamblea Nacional de Cuba. / El País
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, este miércoles en la Asamblea Nacional de Cuba. / El País

El sucesor de Raúl Castro lleva años preparándose para asumir la presidencia de la isla caribeña y reivindicar el legado de los hermanos Castro. Sin embargo, su tarea no será nada fácil. Te dejamos algunas claves.

5 grandes desafíos a los que se enfrenta Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel ha sido elegido para escribir una nueva historia en Cuba a la sombra del apellido Castro. El sucesor de Raúl Castro lleva años preparándose para asumir la presidencia de la isla caribeña y reivindicar el legado de los hermanos que han gobernado por 60 años. Y aunque el ingeniero electrónico ha pasado por todos los escalones de la Administración y el Partido Comunista de Cuba (PCC), y ha sido formado a la imagen y semejanza de sus antecesores, su tarea no será nada sencilla.

Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. /  @CubaMINREX (Twitter)

Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. /  @CubaMINREX (Twitter)

De acuerdo a la cadena BBC Mundo estos son los 5 grandes desafíos a los que se enfrenta el nuevo presidente de Cuba:

1. La sombra de la "Generación histórica"

Los analistas lo tiene claro: la figura de autoridad de los hermanos Castro no la va a heredar nadie. Es cierto que Miguel Díaz-Canel cuenta con la bendición y aval de Raúl Castro, pero más allá de ello, la realidad es que el nuevo presidente tendrá que trabajar arduamente para levantar su propia popularidad a la sombra de una “generación histórica”. La BBC lo explica de forma sencilla: el nuevo mandatario podría sufrir un problema de falta de autonomía y ver limitada su capacidad de maniobra para impulsar reformas.

2. Perfeccionamiento de las reformas económicas

Raúl Castro reabrió la puerta a la actividad económica. Esto, a su vez, alivió gran parte de la deuda externa negociada con los países del llamado Club de París alivió las cuentas estatales y el sector privado floreció, añade BBC. Sin embargo, expertos como Carmelo Mesa Lago, catedrático de Economía en la Universidad de Pittsburgh, aseguran que "Cuba vive la peor crisis desde el llamado Periodo Especial de la década de 1990, cuando se produjo la caída del socialismo real en Europa". El reto de Díaz-Canel, por supuesto, es mantener un modelo de socialismo eficiente y que logre restaurar el nivel de vida que tenían los cubanos en la década de 1990.

3. Dos monedas en circulación

Cuba es uno de los pocos países donde funcionan dos monedas a la vez: el Peso Cubano o CUP, en la que el Estado paga los salarios de los trabajadores, y el CUC o Peso Cubano Convertible, equivalente a 25 CUP, explica BBC. El gobierno se ha fijado el objetivo de la unificación monetaria, pero, una vez más: esa tampoco es una misión sencilla. La realidad es que unificar dos monedas de valor tan diferente provocaría un aumento de los precios y ese es otro reto al que Díaz-Canel deberá hacer frente.

4. Extender Internet

Acceder a internet continúa siendo una misión complicada para algunos cubanos. La red solo está disponible en unos puntos Wifi de acceso públicos en la calle, en la mayor parte del país. Y por si fuera poco, vale la pena tener en cuenta que el acceso a la conexión cuesta un dólar y medio. Si esto se compara con el salario mensual -que en la mayoría de los casos no supera los 20 o 30 dólares- una hora de internet se convierte en un lujo que pocos pueden darse.

5. La relación con Donadl Trump y Estados Unidos

La llegada del republicano a la Casa Blanca enterró el deshielo entre ambas naciones iniciado por el demócrata Barack Obama, y con ello reabrió la puerta al eterno conflicto entre La Habana y Washington. Con este frente abierto, Díaz-Canel, deberá a la posibilidad de estrechar lazos con la primera potencia del mundo o bien añadir pólvora a la batalla que ha estado abierta desde hace décadas. @mundiario

5 grandes desafíos a los que se enfrenta Miguel Díaz-Canel
Comentarios