Las 5 frases que resumen la reunión de Ayuso y Sánchez en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión que han mantenido en La Moncloa. / Pool Moncloa / Fernando Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión que han mantenido en La Moncloa. / Pool Moncloa / Fernando Calvo.
La presidenta madrileña se postula como principal bastión de la oposición al lanzar un discurso con más tintes nacionales que regionales.
Las 5 frases que resumen la reunión de Ayuso y Sánchez en La Moncloa

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez se han reencontrado este viernes en La Moncloa. La presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del Gobierno se han reunido con motivo de la reelección en el cargo de la líder madrileña del PP, pero ni las banderas (una de España y otra de la Comunidad de Madrid) que adornaban la escena lograron equilibrar el ritmo del encuentro: poco se ha hablado de Madrid, mucho de España.

"Hemos tratado todas estas cuestiones, pero... de lo más preocupante que hemos hablado es, sin duda, de España" 

Ayuso ha liderado la reunión con un discurso con más tintes nacionales que regionales. La popular ha explicado rápido sus exigencias autonómicas: inversiones en infraestructuras, una EVAU nacional, eliminar la ley Celaá y ofrecer el Zendal. Pero otros temas de interés como la nueva ley que de Telemadrid o el rechazo a la armonización fiscal que impulsa Sánchez han quedado relegados ante el choque directo por otro asunto: la política del Gobierno en Cataluña.

“Mi principal misión en esta reunión ha sido recordarle al presidente cuál es nuestro proyecto como Comunidad, y preguntarle cuál es el suyo y cuánto cuesta el chantaje independentista, y si va a permitir que le roben España a los españoles”, ha recalcado Ayuso. 

“Si sigue por este camino, tocará decidir entre su futuro o el futuro de España”

En esa misma línea, Ayuso ha denunciado el “cambio de régimen” al que aboca Sánchez a España con sus negociaciones con el independentismo y ha insistido en que la situación de Cataluña ya tiene reflejo en País Vasco, Navarra, las Islas Baleares y hasta la Comunidad Valenciana.

“Los intereses de España y los de Sánchez en estos momentos son distintos”, ha puntualizado. “Las decisiones de Sánchez nos conducen a una ruptura del orden constitucional, a un cambio de país, si nada lo impide. España está secuestrada en manos de minorías que la odian, incumplidores de la ley que son premiados mientras se castiga a los que cumplimos”.

 

Madrid “ha recibido los mayores recursos de su historia”

El Gobierno, por su parte, ha intentado mantener la discusión en su terreno de juego: en “los problemas concretos de los madrileños”, según ha advertido la portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero.

Para tratar de situar a Ayuso en su papel de presidenta autonómica, Montero ha enumerado el catálogo de inversiones que el Ejecutivo español ha desplegado en la Comunidad de Madrid desde el año pasado para hacer frente a la pandemia del coronavirus y, sobre todo, para sentar las bases de la recuperación económica.

La también ministra de Hacienda ha subrayado que entre el 2020 y el 2021, Madrid “ha recibido los mayores recursos de su historia”. Y que los datos, a su juicio, “hablan por sí solos” de la lealtad institucional del Gobierno con dicha autonomía. 

“Este Gobierno no comparte los argumentos que ha expresado Ayuso” 

En la reunión –que se ha extendido durante una hora y media-, Sánchez ha calificado de “muy exageradas” las alarmas esgrimidas por Ayuso ante la “dinamitación del sistema democrático”. 

“Es importante que no se intente trasladar a los ciudadanos cuestiones que no son verdad”, ha advertido Montero. “Este Gobierno no comparte los argumentos que ha expresado Ayuso. El presidente del Gobierno está trabajando, desde el primer día, por la unidad de España”, ha zanjado la portavoz, que ha demandado a “no utilizar las administraciones como plataformas de confrontación”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a La Moncloa. Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a La Moncloa. / Pool Moncloa / Fernando Calvo

“Las opiniones respecto a temas nacionales le corresponden a los dirigentes del PP en el Congreso”

En la reunión de este viernes, Isabel Díaz Ayuso ha intentado marcar la línea del PP frente a Pedro Sánchez, pero el Ejecutivo ha recordado que para esto "ya hay otros actores" en "entornos nacionales".

María Jesús Montero instó a los periodistas a preguntar a la presidenta de madrileña "por qué quiere hablar de estos temas y no de las cuestiones de los madrileños", como el proceso de vacunación o de la reactivación de la economía.   

"Las opiniones respecto a otros temas de interés nacional las escuchamos atentamente y tomamos notas de ellas, pero evidentemente le corresponde al PP y a los dirigentes del PP en el Congreso manifestar cuál es la posición que se adopta respecto a determinadas materias", insistió, sin llegar a mencionar el nombre de Pablo Casado. @mundiario 
 

Comentarios