5 cosas que deberías saber acerca de la madre de todas las bombas

La madre de todas las bombas. / RRSS
La madre de todas las bombas. / RRSS

Más conocida como la "madre de todas las bombas", el arma es oficialmente denominada como Carga Masiva de Explosión por Aire, GBN-43 / B  o MOAB, por sus siglas en inglés.

5 cosas que deberías saber acerca de la madre de todas las bombas

1. El dispositivo es el más grande de los de su clase

La bomba tiene 30 pies de largo, pesa 21.600 libras, y está llena de 18.000 libras de explosivos. También es un 40% más potente que su predecesora, la Daisy Cutter de la era de Vietnam, que fue abandonada en el complejo de cuevas de Tora Bora, donde se sabía que Osama Bin Laden se escondía en 2001. El rendimiento explosivo del arma es una fracción de un arma nuclear, pero todavía presenta un puñetazo devastador.

2. Nunca había sido utilizada en combate

Antes del jueves, el impacto de la MOAB sólo se había sentido en pruebas controladas. La bomba, que ahora sí ha sido detonada, fue desarrollada como un proyecto de tecnología del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en 2002 para su uso en Irak, y fue probada por primera vez en la Base Aérea de Eglin, en Florida en el año 2003.

Funcionarios de la Fuerza Aérea en ese momento reportaron que la explosión había enviado una nube de polvo a 10.000 pies en el aire, y que generó una explosión de fuego de varios cientos de metros de ancho. Una inmensa nube de hongos se veía desde 20 millas de distancia.

3. Se utilizó para destruir túneles 

El objetivo eran los túneles que utiliza ISIS, así como cuevas profundas en una remota zona montañosa de Afganistán. En esta zona de montañas y cuevas, se busca algo que pueda conseguir un efecto explosivo que se expanda por un perímetro bastante extenso. Esta es el arma que puede lograrlo.

La sobrepresión de la misma envía ondas de choque a través de los sistemas del túnel, y eso mata a casi todo lo que se encuentra en el camino. Su efecto dará la sensación de un arma nuclear a cualquiera cerca de la zona.

4. Es muy precisa y poderosa

A pesar del enorme poder de la MOAB, es una bomba inteligente que cuenta con alas y aletas de rejilla para la orientación, y por lo general explota a pocos pies del suelo. La MOAB es una bomba termobárica, es decir que genera calor y presión. Curiosamente en 2007, Rusia anunció que desarrolló una bomba termobárica conocida como FOAB, o el padre de todas las bombas, que se dice que es cuatro veces más grande que el MOAB.

5. Es una muestra del músculo norteamericano

Aunque las pruebas de armas estadounidenses generalmente no se televisan, la prueba pública de la MOAB en 2003 fue una muestra directa de fuerza para Saddam Hussein y las fuerzas iraquíes. "El objetivo es que la presión sea tan grande que Saddam Hussein coopere", dijo el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld en marzo de 2003.

La MOAB fue seleccionada por su capacidad para generar sobrepresión, un método particularmente eficaz de dirigir los sistemas de túneles subterráneos. "A medida que las pérdidas de ISIS han aumentado, ellos están usando bunkers y túneles para espesar su defensa", dijo el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. "Es esta la munición más adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra ISIS", dijo.

Comentarios