Las 5 conclusiones del testimonio de James Comey ante el Senado

Donald Trump y James Comey. / gov.us
Donald Trump y James Comey. / gov.us

El otrora director del FBI arrojó nueva luz sobre sus polémicas conversaciones con el presidente en torno a los asuntos rusos que ensombrecen su administración.

Las 5 conclusiones del testimonio de James Comey ante el Senado

Comey considera a Trump como un mentiroso

 

La declaración preparada de Comey dejó claro que el exdirector del FBI estaba preocupado por sus interacciones con Trump en los últimos meses, pero no fue hasta el testimonio en vivo de Comey el jueves, que el director del FBI sugirió albergar dudas sobre la honradez de Trump desde la primera vez que se reunió  con él, y tal vez incluso antes.

Comey dijo al panel del Senado que decidió hacer un registro de los detalles sobre su primer encuentro con el presidente electo, en la Trump Tower el 6 de enero, en parte porque pensó que Trump podría mentir más adelante sobre lo que pasó. Algo que hoy no parece ni por asomo descabellado. 

El misterio crece lejos de desaparecer

 

Comey declaró que Trump le pidió repetidamente que ayudara a levantar la "nube" de la investigación de Rusia que se cernía sobre su administración. Pero a pesar de que confirmó que Trump no estaba bajo investigación personal el 9 de mayo, su testimonio complica la vida de un presidente, pues es evidente que intentó eliminar la mancha del escándalo.

Más de una vez, Comey tachó a Donald Trump de mentiroso. En su relato, el presidente mintió cuando dijo que Comey pidió una cena a finales de enero, y mintió cuando afirmó que no le había pedido a Comey que "dejara ir a Flynn", y mintió otra vez acerca de las circunstancias que rodearon la salida de Comey. 

Nuevos hallazgos

 

El asombroso testimonio de Comey pudo haber proporcionado sorprendentes revelaciones sobre sus reuniones con el presidente, pero lo que se negó a discutir, por ahora, puede ser incluso más jugoso. Comey insinuó que estaría mejor posicionado para compartir su punto de vista sobre si el presidente coludió con los rusos en un escenario clasificado con legisladores, donde podría discutir ideas específicas sobre la investigación del FBI que se estaba llevando a cabo hasta despido.

Algunos daños colaterales

 

Se esperaba que la imagen de Trump recibiera un duro golpe en la audiencia del jueves, y parecía inevitable que Comey también aceptara algunos golpes por sus acciones. Ambas cosas ocurrieron, pero lo que menos se esperaba fue el daño colateral a un montón de implicados, incluyendo a Sessions, a la ex Procuradora General Loretta Lynch, y al Vice Fiscal, Rod Rosenstein.

Reina el partidismo

 

Las réplicas del testimonio de Comey siguen reverberando, pero no tomó prácticamente ningún tiempo para que los partidarios se retiraran a sus esquinas y comenzaran a dispararse mutuamente sobre el significado y la importancia de lo que dijo. Los acuerdos entre los miembros del Senado y el propio Comey para dejar de lado el partidismo con el fin de evitar la futura intromisión de Rusia se desbarataron rápidamente.

Podría haber sido un momento crucial en las investigaciones en curso, pero nunca en toda la declaración hubo una verdadera esperanza de que Comey ayudara a romper la fiebre en los republicanos y demócratas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios