5 conclusiones que deja la victoria de Emmanuel Macron en Francia

Emmanuel Macron. / RRSS
Emmanuel Macron. / RRSS

El ex ministro de economía ganó las elecciones presidenciales francesas del domingo superando a Marine Le Pen por un margen más amplio de lo esperado.

5 conclusiones que deja la victoria de Emmanuel Macron en Francia

1. Una Francia más global sale victoriosa

El auge del Frente Nacional de Le Pen y los persistentes problemas económicos e industriales de Francia hicieron de esta campaña un referéndum sobre Europa y la globalización. Macron repitió que la gran brecha era entre aquellos que ven una economía abierta como una oportunidad, y aquellos que como Le Pen parecen temer los desafíos que ofrece. Durante meses fue el único candidato que recibió vítores por Europa en sus manifestaciones, insistiendo en que era la "solución" a los problemas de Francia.

2. Habrá continuidad transatlántica

Le Pen proviene de una larga tradición familiar de cálidas relaciones con Moscú y hostilidad a la alianza con América. De todos los principales contendientes en Francia, Macron él fue quien empujó la línea más dura contra Rusia. Con su enfoque global de la política exterior, incluyendo la reanudación de Francia con la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos iniciada en 2009, Macron representa la continuidad con la década pasada. Señala un pragmatismo sobre las relaciones con Washington y una defensa de los intereses franceses en todas partes, incluso si prefiere hacerlo desde la UE y en consulta con Alemania. 

3. Un retroceso para la extrema derecha, pero no su final

La derrota de Marine Le Pen es real, pero su partido del Frente Nacional ha logrado importantes avances desde la elección presidencial de 2012, cuando recibió el 18% de los votos en la primera ronda. A medida que el partido pasa por una fase de reinvención, como anunció Le Pen en su discurso el domingo por la noche, su revés puede ser sólo temporal.

4. Ahora Macron debe buscar fuerza parlamentaria

Las energías de Macron ahora se concentrarán en conseguir una mayoría absoluta en el parlamento en otras elecciones de dos asaltos el 11 y el 18 de junio. Su movimiento de En Marche no existía hace un año, y debe consolidarse. Espera beneficiarse del impulso del domingo, pero puede necesitar ayuda para llegar allí.

5. El nuevo presidente debe unificar a Francia

Macron hereda un país dividido, como lo demuestran las grandes divisiones entre la ciudad urbana y el campo en Francia, entre el noreste que se inclina hacia Le Pen, y el suroeste que mira hacia Macron. La verdadera cuestión es si Macron puede hacer frente a los problemas económicos y sociales a largo plazo, implementando su reforma "sin esperar y sin vacilar", como él mismo ha dicho. Si quiere evitar la oposición, la consecuente paralización del trabajo organizado, las manifestaciones callejeras, e incluso las huelgas que han frustrado los intentos previos de reforma, tendrá que buscar la manera de unir a los franceses. 

Comentarios