5 claves sobre la histórica cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur

Kim Jong Un, lider de Corea del Norte; Moon Jae In, líder de Corea del Sur. CNN
Kim Jong Un, lider de Corea del Norte; Moon Jae In, líder de Corea del Sur. / CNN

Kim Jong-un y Moon Jae-in se reunirán este viernes para intentar acercar posturas luego de más de una década de conflictos.

5 claves sobre la histórica cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Norte y Corea del Sur marcan la historia. Los líderes asiáticos Kim Jong-un y Moon Jae-in se reunirán este viernes para intentar acercar posturas luego de más de una década de conflictos. La reunión – que tendrá lugar en el lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta- marca un precedente en el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

La cumbre está cargada de hitos y de acuerdo con la cadena BBC Mundo estas son algunas claves que debemos tener en cuenta sobre la misma:

1. El Norte cruza hacia el Sur

Es cierto que la de este viernes no será la primera reunión entre ambas coreas, sin embargo, vale la pena tener en cuenta que si será la primera vez que el hermético Kim Jong Un cruce al Sur. Según lo previsto, el líder de Corea del Norte debería acudir a eso de las 9.30 hora local a la militarizada frontera intercoreana y cruzar a pie la línea de demarcación que divide ambos países, añade BBC.

Con este movimiento Kim se suma al ejemplo de su padre, Kim Jong-il, quien se reunió con los presidentes del Sur en dos ocasiones: la primera fue con Kim Dae-jung en el año 2000 y la segunda con Roh Moo-hyun en 2007. Entonces ambos encuentros se celebraron en Pyongyang.

2. El importante papel de Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong Un

Una de las personas más importantes dentro del equipo que acompañará al joven es su hermana, Kim Yo-Jong, quien ostenta el cargo de directora de propaganda y en el último año se ha ganado un papel protagónico dentro de la polémica agenda política del régimen.

De hecho, la hermana del dictador norcoreano fue la encargada de viajar a Corea del Sur el pasado mes de febrero durante los Juegos Olímpicos de Invierno con el objetivo de allanar el terreno para que esta cumbre de líderes pudiera celebrarse, destaca BBC.

La presencia de Kim Yo en el Sur ha llamado especialmente la atención, sobre todo porque la presencia de las esposas de los líderes en cuestión continúa siendo una incógnita.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur y Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte. RR SS

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur y Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte. / RR SS

3. La desnuclearización de Corea del Norte: un tema sensible

Probablemente sea uno de los puntos más importantes a tratar en la reunión. Pyongyang ha encendido las alertas mundiales con sus pruebas nucleares desde 2006. Luego de varios años, de presumir su arsenal atómico y de protagonizar una guerra verbal sin precedentes contra Donald Trump, Kim Jong-un ha abierto la puerta a hablar de la desnuclearización, aunque lo cierto es que algunos analistas dificultan que este importante paso finalmente vaya a concretarse.

4. Acuerdo de paz entre los vecinos asiáticos

Luego de la desnuclearización, otro punto importante a discutir es la paz entre los vecinos asiáticos. A pesar de que el conflicto que libraron ambas coreas acabó en 1953 con un alto el fuego, es preciso tener en mente que Seúl y Pyongyang siguen técnicamente en guerra, ya que jamás se firmó un acuerdo de paz formal.

5. La figura de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos no estará presente en la cumbre de Kim Jong-un y Moon Jae-in pero seguramente se hará sentir desde el Despacho Oval. El Sur ha informado este jueves que el presidente Moon llamará a Trump apenas acabe el encuentro con Kim Jong-un. No queda duda que el mandatario norteamericano seguirá de cerca lo que ocurra en la península coreana y de seguro Twitter –como de costumbre- será su plaza para opinar. @mundiario  

 

 

Comentarios