5 claves para entender cómo será el plebiscito convocado para frenar la Constituyente de Maduro

Marcha opositora en Venezuela. / Twitter.
Marcha opositora en Venezuela. / Twitter

La Mesa de la Unidad Democrática ha establecido que se decida a través de la consulta popular si se aprueba o no una nueva Asamblea Nacional Constituyente a la medida de Nicolás Maduro, que no considera legal la convocatoria del poder legislativo venezolana. 

5 claves para entender cómo será el plebiscito convocado para frenar la Constituyente de Maduro

Venezuela vive la peor crisis política de su historia. Maduro lo sabe, la MUD lo sabe, el mundo entero lo sabe. Los integrantes de la oposición han jurado no decaer en la lucha por la libertad de la nación y agotar cualquier recurso para que el Gobierno abandone el poder. Su última estrategia: la convocatoria a un plebiscito, en el que sea el pueblo quien decida si aprueba o rechaza una Asamblea Constituyente, una jugada política que el presidente de la República Bolivariana ha tachado de “ilegal”.

Veamos 5 claves para entender que pretende el plebiscito impulsado por la oposición venezolana:

1) ¿Es un acto legal?

Maduro dice que no, apoyándose en el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo órgano para gestionar elecciones en el país, no actuará como árbitro. Según el Presidente este proceso no será vinculante porque no cuenta con el aval y la organización del ente que dirige Tibisay Lucena. Sin embargo, la oposición venezolana se escuda en el argumento de amparo de los artículos 333 y 350 de la Constitución, que permiten activar la desobediencia civil. "Este es un proceso legal y legítimo, las dos cosas", dijo el viernes el diputado Freddy Guevara, agregando que "este va a ser el acto más grande de desobediencia civil que se ha hecho en la historia".

2) ¿Qué preguntas se responderán?

Los venezolanos darán respuesta con “Sí o No” a tres interrogantes directas y concisas, relacionadas con el rechazo a la constituyente, la demanda a la Fuerza Armada Nacional a respetar y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea Nacional, y la convocatoria a elecciones libres y transparentes.

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? ¿Sí o No?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999, y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? ¿Sí o No?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional? ¿Sí o No?

3) ¿Quiénes pueden votar?

Cualquier venezolano que posea documento de identidad y sea mayor de 18 años de edad. Aquellos que viven en el exterior también pueden participar. Para ellos habrán dispuestos centros de votación en al menos 200 ciudades del mundo.

4) ¿Cómo será el proceso de votación?

La oposición asegura que será una votación secreta, en la que los datos de aquellos que participen permanecerán resguardados. Como se trata un acto de consulta popular en el que el CNE no tendrá protagonismo, se han implementado unos Comités de Rescate de la Democracia (CRD), que serán los equipos organizativos para la consulta.

La votación tendrá lugar en distintos puntos de consulta. Según han establecido los voceros existirán unos 1.600 puntos dispuestos en el territorio nacional, más algunos en ciudades del exterior. Aun se desconoce las edificaciones concretas que albergaran la recolección, aunque el diario caraqueño El Nacional ha dejado ver la posibilidad de que sea en las iglesias del país. La jornada se extenderá entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde o hasta que no haya electores en la fila. El proceso contará, al igual que cualquier otra elección regular, con actas de escrutinio, urnas de votación y cuadernos electorales.

Sobre quien se encargará de contar los votos recogidos una vez finalizada la jornada, la MUD ha decidido que este sea un trabajo de su equipo técnico, sin descartar la posibilidad de pedir soporte a los rectores de las universidades públicas y privadas, ONG, asociaciones civiles y expresidentes de otros países para que participen como observadores internacionales garantes del proceso.

5) ¿Qué implica el plebiscito?

Todo el que vote en este referéndum se adhiere la desobediencia civil impulsada por la oposición. Por ello al finalizar el proceso se le entregará a cada votante un "acta de compromiso", como garantía su voto y su convicción de desconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

De obtenerse la magnitud de apoyo esperada en el plebiscito, la oposición ha revelado que el siguiente paso será el llamado a un gran paro nacional, con la finalidad de presionar a Maduro para que acepte los resultados y detenga la pretensión de reescribir la Carta Magna de la República a su favor.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios