4 claves para entender el origen de las protestas en Nicaragua

Protestas en Nicaragua. / Twitter
Protestas en Nicaragua. / Twitter

Al menos 10 personas han muerto en las manifestaciones contra la reforma de la seguridad social. Te explicamos las claves del conflicto.

4 claves para entender el origen de las protestas en Nicaragua

Al menos 10 personas han muerto en Nicaragua en el marco de las manifestaciones contra la reforma de la seguridad social. La medida establece el aumento de la cuota patronal y laboral, al tiempo que crea una nueva cotización para los jubilados. El pueblo no ha escondido su malestar con el asunto y por eso ha decidido tomar las calles de la nación central.

Te explicamos las claves más importantes del conflicto:

1. Cambio del Seguro Social

Fue el detonante del caos en la nación. El pasado lunes el gobierno aprobó unilateralmente una serie de reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. De acuerdo con la cadena CNN, con las nuevas tasas de aportes los empleados pasarán de dar al seguro el 6,25% al 7% de su salario, los empleadores pasaran de pagar el 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

Según el gobierno, estas medidas fueron tomadas con el fin de “sanear las finanzas del seguro social”, la cuales, tal como apuntan datos del Banco Central, tiene deficit desde hace varios años. “Adicionalmente se ajustan algunos de los factores para que las pensiones, manteniéndose dignas en este país, tengan un cambio correspondiente a las capacidades que tiene el instituto para pagar”, explicó Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social.

2. Decisión unilateral del Ejecutivo

La reforma al Seguro Social fue tomada por el Gobierno sin el respaldo de la empresa privada o el pueblo. El sector empresarial ha rechazado las medidas al considerar que no garantizan una sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del Seguro Social.  Tras el anuncio, el área privada presentó un recurso de amparo, asegurando que “las amenazas que nos están implicando son más desempleo, más informalidad, menos consumo, menos competitividad y obviamente va a tener un impacto en el clima de negocios”, tal como criticó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

 

3. Manifestaciones autoconvocadas

Pero no solo los empresarios se manifestaron en contra de la medida. El pueblo también dejó ver su malestar por la decisión del Gobierno y por eso decidió lanzarse a la calle a protestar. Fue así como un grupo de nicaragüenses, unidos bajo el hashtag #SOSINSS en redes sociales, se autoconvocaron para realizar el primer plantón masivo en Camino de Oriente el miércoles a las cinco de la tarde, según detalla el portal La Prensa. Luego un grupo pequeño se reunió en las afueras de uno de los edificios construidos con los fondos del INSS a exigir cuentas al Seguro Social.

 

4. Choque entre manifestantes y fuerzas afectas al gobierno

La primera dama de la nación, Rosario Murillo, pidió a la Juventud Sandinista y grupos afectos al gobierno realizar marchas en todo el país en apoyo a las reformas. Fue entonces cuando el caos se desató. Según La Prensa los seguidores del presidente Daniel Ortega personas se ubicaron en los principales cruces de carretera con piedras, cuchillos y morteros.

Tras tres días de lucha, la madrugada de este sábado, el Gobierno nicaragüense ha enviado las tropas del Ejército a la ciudad de Estelí –localizada a 185 kilómetros de Managua–, uno de los focos de las protestas. Las tropas entraron como apoyo a la Policía y replegaron a los manifestantes, detalló el diario español El País.

Los enfrentamientos han dejado un saldo de al menos 10 muertos y un gran número de heridos, uno de ellos es un joven universitario que perdió un ojo.

Además, varios canales de televisión que cubrían las revueltas han sido sacados del aire. Entre ellos destaca Canal 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51, que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). @mundiario

 

Comentarios