5 claves para entender la nueva reforma migratoria de Donald Trump

Protesta en apoyo a los dreamers. Twitter
Protesta en apoyo a los dreamers. / Twitter

El asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, ha presentado el nuevo plan que, entre otras cosas, impone barreras relacionadas con el idioma y los conocimientos de los inmigrantes.

5 claves para entender la nueva reforma migratoria de Donald Trump

Donald Trump vuelve a la carga contra uno de sus frentes predilectos: los inmigrantes. El presidente de Estados Unidos presentó este miércoles el plan en el que lleva meses trabajando su asesor y yerno, Jared Kushner, para reformar el sistema legal migratorio de la nación norteamericana.

En un discurso en la Casa Blanca, el mandatario ha detallado las claves sobre el proyecto que será enviado al Congreso y que, entre otras cosas, impone barreras relacionadas con el idioma y los conocimientos de los inmigrantes.

Veamos 5 claves para entender la nueva reforma migratoria del líder republicano:

1. Fondos para la frontera. El magnate neoyorquino ha anunciado que se creará un fondo fiduciario permanente. ¿El objetivo? Sencillo: “sostener” las tasas y las ganancias generadas en las fronteras.

2. Sistema de puntos. El proyecto de Trump propone que la concesión de visas esté basada en el “mérito” profesional de cada solicitante, en lugar de estar ancladas a los lazos familiares, como hasta ahora. En ese sentido, la propuesta apunta hacia puntos clave: cualificaciones profesionales, dominio del inglés, ofertas de trabajo o edad. Además, los inmigrantes deberán someterse a una prueba de civismo.

3. Reducción de las peticiones de asilo. Sobre este punto, el mandatario ha sido tajante: hay demandantes de asilo con argumentaciones "frívolas", por lo que las peticiones deberán ser examinadas con lupa para restringir las concesiones.

4. Adios green card, hola Visa Build America. Las categorías existentes de tarjetas verdes (permisos de residencia permanente) serán reemplazadas con un nuevo visado pensado para inmigrantes cualificados. El objetivo de esta visa será facilitar la entrada a EE UU de los migrantes calificados, todo en base al sistema de puntos mencionados anteriormente.

5. DACA, el gran excluido. Uno de los puntos más llamativos sobre el proyecto presentado por Trump es que no incluye ninguna medida relacionada con el programa que ampara a los dreamers -inmigrantes que llegaron a la nación de forma ilegal cuando eran niños- y que ha estado en el aire desde hace varios meses. "Es un tema que divide mucho", justificó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El plan de Trump tampoco hace referencia alguna a la situación de las personas que han entrado de forma irregular al país y hasta ahora continúan en suelo americano. @mundiario

Comentarios