Las 5 claves de la audiencia del exdirector del FBI James Comey

James Comey. / gov.us
James Comey. / gov.us

La audiencia del comité de inteligencia del Senado en la que se cuestiona a James Comey ya iba a ser un éxito de taquilla incluso antes de comenzar.

Las 5 claves de la audiencia del exdirector del FBI James Comey

Comey va a declarar bajo juramento que recibió presiones del presidente

 

Es imposible perder de vista los elementos más importantes que emergen de las investigaciones de Rusia hasta el momento: Trump le pidió a Comey que dejara de investigar a Flynn. Eso suena como una obstrucción de la justicia. También suena a un novato político que pide ayudar a uno de sus amigos. De cualquier forma que se vea, este es uno de los acontecimientos más importantes y prominentes en la extensa red de investigaciones sobre Rusia. 

Y Comey está a punto de sacar ese hecho del reino de la información anónima para colocarlo formalmente en el registro público, bajo amenaza de perjurio si no es cierto. El exdirector, en detalle, relatará cómo Trump pidió a todos sus principales consejeros que abandonaran una reunión del 14 de febrero en la Oficina Oval, y uno por uno salieron, hasta estar solos. Después de explicarle que quería hablar sobre Michael Flynn, Trump dijo que quería que Comey fuera capaz de "dejar pasar esto".

¿Es suficiente para alegar obstrucción de la justicia?

 

Demócratas y los republicanos no se ponen de acuerdo respecto a cómo caracterizar la petición de Trump de Comey. Los demócratas en el Comité de Inteligencia del Senado fueron quienes, irónicamente, abandonaron la una sesión informativa clasificada después de que el testimonio de Comey se hiciera público. Sin embargo, sus homólogos de la investigación de la Cámara de Representantes pensaron claramente que el testimonio podría ser una obstrucción de la justicia por parte de Trump. Aquí es muy importante conocer si la petición de Trump de lealtad, que fue denegada, finalmente llevó a la destitución de Comey.

Trump tuvo razón respecto a él mismo y Rusia

 

Donald Trump ha asegurado hasta el cansancio que el FBI no lo estaba investigando personalmente en ningún momento. Ese hecho es apenas un árbol en un bosque siberiano que está lleno de malas noticias para Trump. Pero sigue siendo un rayo de buenas noticias en una historia oscura que ha posado una nube omnipresente sobre la administración de Trump.

¿Qué tanto más podrá extraerse de James Comey en publico? 

 

Comey es un veterano en cuanto a testificar ante el Congreso se trata, pues ya ha ostentado el puesto que ocupaba el subprocurador, Rod Rosenstein, hace más de una década, y testificó regularmente como director del FBI. Él ha ofrecido con frecuencia datos e informes importantes. Los expertos no saben hasta qué punto se pueda extraer información nueva respecto al caso, todo parece ser, Trump presionó y punto. 

Aunque esta audiencia no es común, y pueden haber sorpresas...

 

Las recientes audiencias de Comey habían ofrecido revelaciones muy impresionantes. El 20 de marzo, reveló públicamente que el FBI había estado investigando la campaña de Trump desde julio pasado, en una audiencia de la Cámara de Representantes que precedió a la investigación de la Cámara. Y apenas una semana antes de ser despedido, Comey dijo al Comité Judicial del Senado que decidió anunciar públicamente sus hallazgos en la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton.

Comey siempre se guarda algo que puede garantizar una tormenta política, ¿Qué será ese algo esta vez?

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios