40,000 civiles siguen atrapados en Alepo tras el cese de las evacuaciones

Civiles sirios.
Civiles durante la guerra de Alepo.

La ONU ha asegurado que también 5,000 rebeldes se han quedado atrapados en la ciudad a la espera de que se cierren las negociaciones del régimen y las fuerzas rebeldes.

40,000 civiles siguen atrapados en Alepo tras el cese de las evacuaciones

Cuando menos 40,000 civiles se han quedado atrapados este sábado en condiciones climáticas de frío intenso, de acuerdo a la ONU, en el último escondite del este de Alepo, acompañados de unos 5,000 integrantes de las fuerzas rebeldes luego de que se interrumpieran las evacuaciones el viernes. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que está a cargo de supervisar las operaciones, aseguró que miles de personas, incluidos heridos y enfermos, pasaron la noche durmiendo en el piso o en las ruinas de la ciudad, destruida por los constantes bombardeos. Voceros del Gobierno y de los cuerpos rebeldes han dicho que se encuentran preparando un nuevo tratado para organizar la evacuación de civiles y combatientes atrincherados, en el que incluirán otras cuatro localidades en la misma situación. Para la caída de la noche, la situación no había cambiado.

Aparte de unos 4,500 heridos de Al Fua y Kefraya, poblados chiíes de la provincia de Idlib tomadas por grupos rebeldes, centenas de suníes también serán movilizados de Zabadani y Madaya, cerca de Damasco, a través de las líneas de las fuerzas gubernamentales que las mantienen cercadas. Rusia y Turquía, que bendijeron el martes el acuerdo con el que se detuvo en fuego en Alepo, presionaron a Irán y a milicias chiíes asociadas al régimen de Bachar el Asad para que dejaran salir a los civiles atrapados en una bolsa de unos 2.5 kilómetros cuadrados en el sureste de la ciudad.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, definió la situación en la ciudad siria como "un sinónimo del inferno". Barack Obama, mandamás de Estados Unidos, calificó a esta localidad del norte de Siria como escenario "del horror". El último convoy que intento salir del recinto rebelde en la mañana del viernes debió regresar por los bloqueos de milicias iraníes. La ONU investiga las denuncias de tiroteos contra los autobuses y detenciones de evacuados instalados por la oposición.

Marianne Gasser, jefa de la Cruz Roja en Siria, avisó que todo estaba preparado para retomar la operación de evacuación en cuanto "las partes presentes sobre el terreno ofrezcan garantías sólidas de que protegerán a la población y les franquearán el paso con seguridad". "La gente ya ha sufrido mucho", siguió, "por favor, lleguen pronto a un acuerdo.

"Estamos cansados de transportar nuestras pertenencias hasta el punto de partida y tenernos que volver sin resultado. Ya no queda comida ni agua potable, y la situación empeora cada momento que pasa", describió uno de los civiles que se quedó en Alepo. El individuo aseugró que sus cuatro hijos se han enfermado a causa de las gélidas horas que han pasado atrincherados.

Entre jueves y viernes al menos 8,000 personas, incluidas 3,000 que fueron combatientes, se las arreglaron para escapar al asedio del lugar y escapar a zonas rebeldes próximas o a Idlib, de acuerdo a lo explicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los combates y bombardeos siguen en las inmediaciones de la ciudad. @hmorales_gt

 

 
 

 

40,000 civiles siguen atrapados en Alepo tras el cese de las evacuaciones
Comentarios