Las 4 conclusiones que dejan las elecciones en el Reino Unido

May sigue al frente, pero liderará un gobierno limitado. / RRSS
May sigue al frente, pero liderará un gobierno limitado. / RRSS

Una noche extraordinaria para la política británica ha terminado con un parlamento insospechado. En la "victoria" de May, también ha ganado el laborismo. 

Las 4 conclusiones que dejan las elecciones en el Reino Unido

1. El retorno de la política de dos partidos

 

La cuota de votos combinada de los dos partidos principales, a las 5:30 de la mañana hora local, con más de 620 escaños declarados, fue del 82,7 por ciento, frente al 67,3 por ciento de hace apenas dos años, y la más alta de todas las elecciones generales desde 1970.

A pesar de su fracaso al perder su mayoría, los conservadores, con un 42,3 por ciento de los votos, votaron mejor de lo que lo hicieron desde 1983. El 40,4 por ciento del laborismo también muestra su mejor desempeño nacional desde la segunda elección general de Tony Blair en 2001.

2. De nuevo la confusión de los encuestadores tradicionales

 

Los encuestadores no han olvidado que las elecciones de 2015 estaban muy equivocadas. La mayoría predijo que las partes estarían cuello en cuello en todas las regiones, sólo para ver a los conservadores cómodamente convertirse en el partido más grande. Una investigación posterior llevó a una serie de nuevos métodos de votación.

Para la mayoría, no funcionó. La mayoría de las empresas encuestadoras dio a los conservadores una ventaja cómoda en el día de la votación. El resultado real resultó mucho más cercano al resultado predicho por Survation y las proyecciones por un modelo experimental utilizado por YouGov llamado MRP, o regresión multi-nivel y post-estratificación. Ambos dieron más crédito que otras compañías de encuestas a los reclamos de los votantes jóvenes que esta vez, a pesar del precedente histórico, salieron a votar.

3. Las personas, en especial jóvenes, han salido a votar

 

La participación, a partir de las 6 de la mañana, fue de 68,7 por ciento, la más alta en las elecciones generales del Reino Unido desde la victoria de Tony Blair en 1997. Parece probable que una cifra alta pueda atribuirse, en parte, a que muchos de los que votaron en el referéndum para salir de la UE por primera vez, han vuelto a hacerlo en su segunda experiencia como ciudadanos. 

También es probable, aunque tendremos que esperar información demográfica detallada, que la popularidad de Corbyn entre los votantes jóvenes, como se demuestra en todas las encuestas, motivara un porcentaje mayor de participación. Sólo el 43 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años votó en 2015. Las estimaciones de cuántos votaron en el referéndum de la UE varían, pero parece haber sido mucho más alto, tal vez hasta el 70 por ciento. 

4. Un gran partido se desploma

 

En medio de los aplausos para los vencedores, el partido de May ha sido golpeado duramente. 2017 no ha sido un gran año. Varios ministros conservadores se unieron al laborismo. El ministro de la Oficina del Gabinete, Ben Gummer, una figura influyente en la primera administración de corta duración de May, perdió su asiento de Ipswich a Sandy Martin del laborismo.

La ministra de Salud, Nicola Blackwood, perdió su fuerte asiento de Oxford West, que se ha quedado con la candidatura liberal de los demócratas proUE, Layla Moran. La exitosa noche de los laboristas en Londres vio a la ministra del Tesoro Jane Ellison perder su asiento de Battersea a la oponente laborista Marsha de Córdoba. Todas conclusiones que permiten aventurar quién ha sido el verdadero ganador. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios