Las 4 conclusiones que arroja el nuevo gabinete de Emmanuel Macron

Emmanuel Macron. / RRSS
Emmanuel Macron. / RRSS

El nuevo presidente francés presenta algunas sorpresas y algunos viejos trucos, además de mostrar que tiene sus ojos firmemente puestos en las próximas elecciones.

Las 4 conclusiones que arroja el nuevo gabinete de Emmanuel Macron

1. La mitad de la lista la constituyen mujeres

Con su énfasis en el estricto equilibrio de género y renovación política, el gabinete está en línea con lo que el nuevo presidente había prometido durante su campaña. Incluye 16 ministros completos, dos asociados y cuatro ministros menores. Las mujeres constituyen la mitad de la lista y están a cargo, como Macron prometió, de carteras importantes. Por ejemplo, la conocida diputada Sylvie Goulard asume el cargo de ministra de Defensa. Los ministerios de salud, trabajo, cultura, educación superior, y agricultura también estarán encabezados por sendas mujeres.

2. Balance entre lo nuevo y lo viejo

La reiterada promesa de Macron de poner fin a la "vieja manera de hacer las cosas" de la política francesa, obviamente, no es incompatible con algunos buenos viejos movimientos de ruedas, y otros movimientos que son más mediáticos. Al menos el nuevo presidente evitó llenar su primer gabinete con todos los ex ministros de Jacques Chirac, el presidente conservador de Francia de 1995 a 2007, como los rumores habían sugerido que lo haría en los últimos días.

Sin embargo, él ha puesto a François Bayrou, el líder centrista de 65 años y candidato presidencial tres veces, a la cabeza del ministerio de justicia.

3. Un gabinete conciliador de cara al futuro

Esta es la primera vez en la historia de las instituciones francesas modernas que un presidente ha elegido un primer ministro del campo opuesto sin ser forzado a hacerlo por los votantes. Por ahora, Macron espera que su movimiento gane el control total del parlamento en junio. Si no sucediera así, el escenario alternativo es que sería capaz de gobernar en una coalición con un grupo disidente de los republicanos, formado por los diputados de centro-derecha que no se han sentido cómodos con el cambio hacia la derecha del partido.

4. Esperando las elecciones legislativas

El gabinete nombrado el pasado miércoles será considerado un equipo de transición hasta que se tengan los resultados de las elecciones parlamentarias del 18 de junio. Hasta ese momento en realidad no se puede pasar reformas significativas que requieran aprobación legislativa, por lo que se reducirá a gobernar mediante campañas y comunicación.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios