Las 2 razones por las que si Trump desea una guerra nuclear nadie podrá detenerlo

Donald Trump. / RRSS
Donald Trump. / RRSS

El general a cargo del arsenal nuclear de Estados Unidos, John Hyten, dijo recientemente que se resistiría a cumplir una orden ilegal del presidente de utilizar esas armas.

Las 2 razones por las que si Trump desea una guerra nuclear nadie podrá detenerlo

Los comentarios del general John Hyten, hacen eco de los realizados unos días antes por uno de sus predecesores, el general de la fuerza aérea retirado Robert Kehler. En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el pasado 14 de noviembre, Kehler afirmó que los oficiales de operaciones nucleares se negarían a implementar una orden ilegal.

Si bien estos generales son sin duda militares de integridad, la realidad sugiere que no existe una ley que impida al presidente lanzar la orden para llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte por ejemplo, y este es el por qué:

Ninguna ley aplicable a nivel doméstico

El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de declarar la guerra, pero no lo ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial. Eso no ha impedido que cada presidente desde entonces se involucre en conflictos militares grandes y pequeños. Incluso la participación estadounidense en la Guerra de Corea no fue autorizada por el Congreso. Entonces, la ausencia de una declaración formal de guerra contra Corea del Norte no es una barrera para un ataque nuclear.

La Resolución de los Poderes de Guerra es la encargada de frenar las prerrogativas del presidente cuando se trata de un conflicto armado. Requiere que el presidente le explique al Congreso por qué está utilizando la fuerza militar dentro de los 60 días posteriores a su uso. Pero esa ley de 1973 a menudo se ha ignorado, se inicia solo unos meses después de que haya comenzado la acción militar y algunos consideran que es inconstitucional.

Ninguna ley aplicable a nivel exterior 

En su testimonio ante el Congreso, el general Kehler afirmó que el uso de armas nucleares se regía por la "ley de la guerra". Según el manual del Departamento de Defensa sobre el tema, la ley de guerra se define como "la parte del derecho internacional que regula el recurso a la fuerza armada; la conducción de las hostilidades y la protección de las víctimas de la guerra en los conflictos armados internacionales y no internacionales.

La ley de la guerra, por lo tanto, equivale a poco más que una discusión filosófica de leyes internacionales y tratados como la Convención de Ginebra, todos los cuales no se consideran un obstáculo cuando un presidente afirma que la protección de la seguridad nacional requiere medidas de hecho. La administración Bush ignoró estas convenciones cuando querían usar la tortura. @mundiario

Comentarios