Las 3 claves de la visita del presidente Donald Trump a Israel

Netanyahu junto a Trump. / gov.us
Netanyahu junto a Trump. / gov.us

El presidente Donald Trump aterrizó el lunes en Israel para la segunda etapa de su primer viaje al extranjero, donde abordará el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Las 3 claves de la visita del presidente Donald Trump a Israel

1. ¿Quién recibirá a Trump?

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha exigido que todos sus ministros del gobierno asistan a la ceremonia de llegada de Trump el lunes por la mañana después de que varios de ellos dijeran que no asistirían, según lo ha dicho una de las oficinas de los ministros.

La fuente de la oficina dijo que varios ministros pretendían saltarse la ceremonia en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv porque se espera que sea breve, así que Trump sólo estrecharía las manos de Netanyahu y Rivlin.

2. ¿Qué es lo que está en juego?

Todo apunta entre otras cosas a las tensiones entre Estados Unidos e Israel a causa de la revelación de Trump a los rusos. Esta es la inesperada nube que puede colgar sobre la visita del presidente. Se produce una semana después de que la alianza de Estados Unidos con Israel fuera puesta a prueba en medio de informes de que Trump divulgó inteligencia altamente clasificada obtenida por los israelíes durante su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

En el extranjero, la realidad que vive el presidente Trump colisiona con las palabras de quien fuera el candidato Trump. El acuerdo de cooperación de inteligencia estadounidense-israelí es siempre una de las relaciones más significativas del mundo, y la decisión de Trump de revelar información que los israelíes no querían compartir podría provocar tensión durante la visita.

3. Pero, ¿Cuál será el tema más importante?

Sin duda el conflicto israelí-palestino estará en la parte superior de la agenda del presidente mientras se reúne con líderes de ambos bandos. Trump, por su parte, ha aumentado las expectativas, expresando su optimismo de que un acuerdo de paz finalmente puede ser negociado para poner fin al conflicto de casi 70 años, e incluso sugerir que una resolución puede no ser tan difícil de obtener después de todo.

"Es algo que creo que es, francamente, tal vez, no tan difícil como la gente lo ha pensado a lo largo de todos estos años", dijo Trump el mes pasado durante una reunión con Abbas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios