Los 27 de la Unión Europea aprueban por unanimidad un exigente plan para negociar el Brexit

Entrada del Consejo Europeo. / Twitter @EU_Commission
Entrada del Consejo Europeo. / Twitter @EU_Commission

Los líderes europeos demuestran su unidad frente al Reino Unido. Las directrices del documento aprobado dejan claro que Londres saldrá perdiendo por abandonar la UE.

Los 27 de la Unión Europea aprueban por unanimidad un exigente plan para negociar el Brexit

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, sin la presencia de la británica Theresa May, han dado luz verde al documento de nueve páginas que conforman las directrices a seguir en las negociaciones del Brexit. Los 27 países de la Unión Europea han demostrado su unidad frente al Reino Unido.

El dinero, los derechos de los ciudadanos y las fronteras con Irlanda del Norte serán los tres primeros capítulos a  negociar del Brexit. Se ha "reforzado" el texto en lo que se refiere a los compromisos y obligaciones que ha asumido como Estado miembro Reino Unido con el presupuesto comunitario y otros organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se mantiene sin cambios, pese al malestar que creó en el Gobierno de Theresa May, el párrafo que deja fuera de las negociaciones del 'Brexit' la situación de Gibraltar y recuerda que cualquier entendimiento posterior que afecte al territorio necesitará el visto bueno de España.

Marinao Rajoy, presidente de España, en la reunión del sábado 29 de abril en Bruselas. / European Union

Mariano Rajoy, presidente de España, en la reunión del sábado 29 de abril en Bruselas. / European Union 

"El referéndum británico ha sido uno de los golpes más duros que ha sufrido la UE. Pero paradójicamente ha habido una reacción y hoy podemos utilizar las negociaciones con Reino Unido como un elemento que contribuya a la unidad y el relanzamiento de la UE", ha argumentado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Es esta unidad la que han dejado clara en esta cumbre de Bruselas donde "en menos de un minuto", según uno de los diplomáticos, han firmado el documento.

 

En este tuit, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también hablaba de unidad: "La unidad EU27 en #Brexit es única. Estoy seguro de que no va a cambiar. Sólo por permanecer unidos podemos concluir las conversaciones".

Comentarios