23-E: el chavismo y la oposición retoman las calles a 61 años de la caída de Pérez Jiménez

Marcha en Venezuela. / La República.
Marcha en Venezuela. / La República.

A poco más de 6 décadas de aquel movimiento cívico-militar que instauró la democracia en Venezuela propiciando el derrocamiento del perejimenismo, la oposición –y la gran mayoría del pueblo venezolano– quiere que la historia se repita, esta vez, con diferente protagonista.

23-E: el chavismo y la oposición retoman las calles a 61 años de la caída de Pérez Jiménez

La oposición en Venezuela ha decidido reactivar la presión de calle contra Nicolás Maduro y lo ha hecho en una fecha tan emblemática para el país suramericano como lo es el 23 de enero, día en el que se cumple un año más (61) de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, cuyo gobierno (1952-1958), caracterizado por no ser democrático, estuvo marcado por la tortura, la represión y la muerte. Sin duda un 23 de enero que marcó un antes y un después en la historia venezolana, prevaleciendo la libertad por encima de la opresión y la exclusión.

Ahora, a 61 años después de aquel movimiento cívico-militar que instauró la democracia en Venezuela propiciando el derrocamiento del perejimenismo, la oposición –y la gran mayoría del pueblo venezolano– quiere que la historia se repita, esta vez, con diferente protagonista. La marcha opositora, no obstante, no estará sola en las calles: se verá las caras con el chavismo. Ambas corrientes, que desde hace años han polarizado a todo un país, marcharán este miércoles 23 de enero en distintos puntos de la nación criolla, teniendo como epicentro la capital, Caracas.

Cabe de estacar que será la primera vez en el año en que ambas movilizaciones coincidan en las calles luego de que Venezuela cerrara el 2018 en medio de un asedio internacional y una profunda y alarmante recesión económica. Por un lado, la oposición, que marcha con el apoyo de Estados Unidos, insiste en desconocer el segundo período de mandato de Maduro, electo el pasado mes de mayo en unos comicios que registraron la mayor abstención de la historia del país. Las manifestaciones del bando opositor también se realizarán en medio de la expectativa generada por el Parlamento venezolano –presidido por Juan Guaidó y de mayoría opositora– que, si bien se encuentra en desacato ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó un acuerdo de "usurpación" de la Presidencia.

En esta línea, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exhortó este martes a todos los venezolanos a levantar sus voces este 23 de enero en aras de lograr el restablecimiento del hilo constitucional del país: "Alzar sus voces mañana (hoy) en nombre del pueblo estadounidense. Le decimos al pueblo entero que estamos con ustedes y lo seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada y sus derechos de libertad que les pertenecen sean reivindicados", apuntó.

Por su parte, el chavismo, encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha convocado a sus partidarios para respaldar la legitimidad del actual mandatario. En palabras del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, la cúpula oficialista asume dicha movilización como un acto para "defender la patria y la revolución bolivariana". "La oposición debe saber que Nicolás Maduro no está solo", espetó.

Según Cabello, el chavismo se volcará a las calles, además, para recordarle a la comunidad internacional que "a Venezuela no se le vuelve a traicionar" un 23 de enero, haciendo referencia al pacto de élites acordado en 1958 por los partidos tradicionales de la época. Y a propósito de las declaraciones del vicepresidente de EE UU, la cúpula oficialista se ha declarado en "alerta máxima".

El presidente de la oficialista ANC, ya advertía este martes a los sectores de la oposición que no intenten "pasarse de la raya", en referencia a no promover actos de violencia que afecten el normal desenvolvimiento de ambas concentraciones. Lo que está claro es que Guaidó –y el pueblo venezolano– tiene en sus manos pasar a la historia como el restaurador de la democracia en un país que la clama a gritos. Si titubea... @mundiario

Comentarios