Las 2 tormentas políticas que enfrenta Trump en casa tras volver de Europa

Donald Trump. / facebook.com
Donald Trump. / facebook.com

El presidente vuelve de un viaje que resaltó su aislamiento en el extranjero para hacer frente a los cuestionamientos sobre Rusia y el Obamacare.

Las 2 tormentas políticas que enfrenta Trump en casa tras volver de Europa

El presidente Trump ha vuelto a casa, y lo hace sólo para conocer que la revocación del Obamacare parece estar en problemas significativos, además de enterarse de que su figura se enfrenta a una creciente ola de cuestionamientos por su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, una que ha ofrecido nuevas oportunidades  a sus críticos.

Este viaje ha resaltado aún más el papel aislado de Trump en el extranjero. Trump se enfrentó a cierta animadversión en la reciente reunión del G20 y demostró estar incomunicado en la política comercial,  además de que fue reprendido por su decisión de sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París. Aunque si se es justo, ambas posiciones estaban exactamente en línea con las promesas que hizo a los votantes estadounidenses y que llevaron a su victoria en las elecciones de 2016.

Más revelaciones sobre Rusia

El New York Times ha informado que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., su yerno, Jared Kushner, y el entonces presidente de la campaña, Paul Manafort, se reunieron con un abogado ruso el año pasado, la primera reunión conocida de varios de los miembros más antiguos del equipo de Trump y un ciudadano ruso durante la campaña.

El NYT dijo que se prometió a Donald Trump Jr. una información perjudicial sobre Hillary Clinton antes de acordar reunirse con el abogado del Kremlin durante la campaña de 2016. La reunión tuvo lugar en Torre Trump el 9 de junio de 2016, dos semanas después de que Trump obtuviera la nominación presidencial republicana.

La explosiva historia promete aumentar la controversia sobre las acusaciones de colusión y la reunión del presidente con Putin, que han obstaculizado sobre los esfuerzos políticos para limpiar la imagen de esta Casa Blanca.

La ley de salud en serios problemas

Mientras la controversia rusa se profundiza, el presidente también puede ser llamado a rescatar la vacilante tentativa para revocar el Obamacare, en medio de señales de que la discordia en el Senado sobre el tema podría descarrilar una promesa republicana fundacional.

El proyecto de ley es uno de los más impopulares de la legislación en años, y los republicanos están luchando para salvar las divisiones entre los conservadores, que dicen que no va lo suficientemente lejos para derogar la ley anterior, y los moderados que temen tener que pagar un alto precio político si, como ha predicho por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto de ley da lugar a que miles de estadounidenses pierdan el acceso a la atención de la salud.

Las probabilidades de que el Senado, uno dominado por los republicanos, actúen sobre el proyecto de ley parecen estar retrocediendo por hora.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Las 2 tormentas políticas que enfrenta Trump en casa tras volver de Europa
Comentarios