Dos razones por las que Al Qaeda sigue siendo fuerte 16 años después del 11-S

Ataque del 11 de septiembre en EEUU. / RRSS
Ataque del 11 de septiembre en EE UU. / RR SS

Una ofensiva sin precedentes de parte de Estados Unidos no ha logrado destruir a la organización terrorista que causó tantos cambios para ese país y para el mundo.

Dos razones por las que Al Qaeda sigue siendo fuerte 16 años después del 11-S

Hace dieciséis años, el 11 de septiembre de 2001, el grupo terrorista Al Qaeda llevó a cabo el ataque de terror más destructivo de la historia. Estados Unidos, la nación atacada, no esperó mucho para hacer justicia por su propia mano, y fue así que un tercio del liderazgo de la agrupación fue asesinado o capturado el año siguiente.

El grupo perdió su refugio seguro en Afganistán, incluyendo su amplia infraestructura de entrenamiento en esa región. Aunque tardó casi 10 años, Estados Unidos logró incluso matar al líder fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden. Y así desde 2014 el grupo ha sido eclipsado por su antiguo aliado en Irak, el mucho más mediático Estado Islámico. Tomando todo esto en cuenta, Al Qaeda debería haber perecido hace tiempo. ¿Por qué ha sobrevivido?

Saber sacar provecho de las alianzas

Gran parte del crédito de la supervivencia del grupo se atribuye a su extraordinaria capacidad de formar alianzas y sostenerlas bajo presión. Las organizaciones terroristas con aliados son más letales, sobreviven más tiempo y son más propensas a buscar armas de destrucción masiva. La ruptura de las alianzas de Al Qaeda ha sido un objetivo estadounidense durante más de una década, pero la realidad es que estos esfuerzos de contraterrorismo han fracasado. El grupo ha asumido su papel secundario y así ha logrado prosperar.

Fueron aliados los que permitieron a Al Qaeda sobrevivir inmediatamente después del 11 de septiembre. Por ejemplo, los talibanes afganos estuvieron al lado de la agrupación después del ataque, negándose a entregar a Bin Laden y precipitando así la invasión estadounidense de Afganistán.

La importancia de mantener un perfil bajo

El grupo terrorista se ha asegurado de modificar la forma en la que funcionan sus alianzas. Al Qaeda ha forjado una exitosa alianza con el grupo extremista Al Shabaab radicado en Somalia, pero no la anunció públicamente ni pidió a su aliada que cambiara su nombre. El grupo cambió a una forma menos visible de alianza como una manera de prevenir un aumento de presión antiterrorista o una pérdida de fondos de la Península Arábiga.

Con la excepción del Estado Islámico, las alianzas de Al Qaeda han sido resistentes al paso del tiempo. Esto es cierto a pesar de las amplias razones para que sus socios abandonen los lazos, como la mayor presión antiterrorista que supone asociarse con ellos. Aún así, el grupo ha sabido mantenerse estable y representa todavía una de las mayores amenazas terroristas.

Comentarios