Si hay Día Internacional para la abolición de la esclavitud es porque la hay

2D2013, libres para siempre, celebrando la emancipación
Libres para siempre, celebrando la emancipación.

‘Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas’. Artículo 4 de la Declaración Universal de Derecho Humanos.

Si hay Día Internacional para la abolición de la esclavitud es porque la hay

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se celebra este 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) , de 2 de diciembre de 1949).

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha asociado con actores, defensores de los derechos humanos y deportistas de renombre internacional en su nueva campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial para decir: ¡Terminemos con la esclavitud ahora!.

Este año, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra en un momento en que la comunidad internacional está intensificando sus esfuerzos por erradicar la pobreza y elaborar una agenda para el desarrollo después de 2015. Es de vital importancia que, al tratar de alcanzar estos objetivos, nos ocupemos en especial de poner fin a las formas modernas de esclavitud y servidumbre que afectan a los grupos más pobres y excluidos de la sociedad, entre ellos los migrantes, las mujeres, los grupos étnicos discriminados, las minorías y los pueblos indígenas.

Se han producido avances importantes durante el último año. Varios países han adoptado medidas para luchar contra la esclavitud mediante una legislación interna más estricta y una mayor coordinación. Cada vez son más las empresas que se esfuerzan por que sus actividades no den lugar ni contribuyan a formas contemporáneas de esclavitud en el lugar de trabajo y en sus cadenas de producción y distribución.

La sociedad civil sigue desempeñando un papel fundamental en la prestación de asistencia a las víctimas, a menudo con el apoyo del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud. Durante más de 20 años, el Fondo ha ayudado a restablecer los derechos humanos y la dignidad de decenas de miles de niños, mujeres y hombres. Insto a que se siga prestando apoyo a esta iniciativa de vital importancia.

En este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con MUNDIARIO,  aunemos fuerzas para lograr un mundo sin esclavitud.

Si hay Día Internacional para la abolición de la esclavitud es porque la hay
Comentarios