Las 2 claves para comprender la disputa entre Qatar y sus vecinos

El conflicto no es nuevo. / RRSS
El conflicto no es nuevo. / RRSS

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, sunitas, aliados de Estados Unidos, y monarquías conservadoras, dirigen una campaña para aislar a Qatar, suní, aliado estadounidense, y también una monarquía conservadora.

Las 2 claves para comprender la disputa entre Qatar y sus vecinos

Estos países árabes lanzan la acusación de que Qatar patrocina a varios grupos terroristas dirigidos a desestabilizar la región.

Una política independiente y asociaciones que irritan

 

A primera vista para Riad y sus amigos, colocar a un miembro del Consejo de Cooperación del Golfo bajo asedio es extraño si su verdadero enemigo es Irán. Pero la ira de Arabia, que es compartida por los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, y Egipto, está dirigida a la política exterior mercantil e independiente de Qatar, que incluye relaciones cordiales con la república islámica a través del agua.

Qatar no está completamente aislado. Turquía ha tomado rápidamente una decisión para aprobar el despliegue de tropas a Qatar, parte de un acuerdo bilateral existente, pero ampliamente interpretada como una muestra de apoyo.

Los saudíes y sus aliados en los Emiratos ven a Qatar como promiscuo: ha coqueteado con Israel, abrazado a la Hermandad Musulmana radical, y ofrece refugio al grupo radical palestino Hamas, utilizando todo el alcance panárabe de la red de noticias al Jazeera para Transmitir su perspectiva. Hay ciertamente más que una racha idiosincrásica a la dinastía de al-Thani en Qatar.

Para los saudíes y los egipcios, e irónicamente, incluso para los israelíes, la Hermandad Musulmana está inextricablemente ligada a Hamas y a Al Qaeda. También ven elementos radicales en Irán que mantienen vivos a estos grupos suníes militantes, aunque Irán sea chiíta.

Estados Unidos aparecerá siempre

 

¿Por qué si esta animosidad se extiende desde hace mucho tiempo estalló justo ahora? En primer lugar, y según algunos informes, Arabia Saudita se enfureció por un complicado acuerdo de rescate que Qatar hizo en abril para asegurar la liberación de casi 30 prominentes ciudadanos qataríes detenidos en Irak. Los términos de ese acuerdo son desconocidos, pero tanto Irán como los grupos yihadistas en Siria han sido beneficiarios del mismo.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi, dijo que las maletas que contenían cientos de millones de dólares fueron incautadas de un avión privado de Qatar en Bagdad. El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar insistió en que su gobierno "no trató con grupos armados fuera de la autoridad del estado (iraquí)", algo que Riad no creyó.

Luego vino la publicación de un informe en el que se citaba al emir, diciendo: "No hay sabiduría en albergar hostilidad hacia Irán". Arabia Saudita y los medios de comunicación de los Emiratos Árabes Unidos perdieron el control con esos informes. Pero parte de la respuesta también puede involucrar a Washington.

Los saudíes no confiaban en la administración Obama, especialmente después de que desechó a su buen aliado Mubarak en Egipto en el año 2011, e hizo un acuerdo nuclear con Irán en 2015. Había una sensación de que a medida que los Estados Unidos se movían hacia la independencia energética, les importaría mucho menos el Golfo y sus intereses.

Así pues, la generación más joven de tomadores de decisiones de Riad emprendió una política exterior más asertiva, que incluyó poner a Qatar en su lugar. Para algunos analistas, la reciente visita del presidente Trump a Arabia Saudita sólo alentó esta audacia contra Qatar e Irán.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios