16 miembros del personal de la ONU fueron secuestrados o raptados en 2018

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Hay 21 miembros del personal de la Organización de las Naciones Unidas detenidos o presos, cinco de ellos sin conocerse los cargos.

16 miembros del personal de la ONU fueron secuestrados o raptados en 2018

Día tras día, acto tras acto, el personal de las Naciones Unidas trabaja sin descanso para ayudar a los más vulnerables, proteger el planeta y construir un mejor futuro para todos. Por desgracia, cumplir esta misión vital entraña con frecuencia grandes peligros.

En 2018, 16 miembros del personal de las Naciones Unidas fueron secuestrados o raptados y en lo que va de 2019, se les sumó otro más. Por suerte, todos ellos han sido liberados. A día de hoy, hay 21 miembros del personal de la Organización detenidos o presos, cinco de ellos sin conocerse los cargos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir que se ponga en libertad a nuestros compañeros.

En el Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos, hice un llamamiento a todos los países para que respalden la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado, de 1994, así como su Protocolo Facultativo, de 2005. Hasta la fecha, solo 95 países son parte en la Convención y solo 33 lo son en el Protocolo Facultativo.

Ya sea en sus países de origen o en el extranjero, los miembros del personal de las Naciones Unidas tienen una admirable vocación de servicio. Su seguridad debe ser nuestra prioridad. En el Día Internacional de Solidaridad ya exhorté a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a que refuercen su determinación de darles la protección que necesitan, de modo que puedan continuar su trabajo de paz y prosperidad para todos. @mundiario

Comentarios