Cumbre de 15 países en Perú para una discusión urgente sobre la crisis venezolana

Los ministros de Relaciones Exteriores de quince países debatirán la situación de Venezuela en Perú. / RRSS
Los ministros de Relaciones Exteriores de quince países debatirán en Perú la situación de Venezuela. / RRSS

Varios ministros de relaciones exteriores llegarán este martes a Perú para discutir diversas estrategias en torno a cómo enfrentar la crisis en Venezuela.

Cumbre de 15 países en Perú para una discusión urgente sobre la crisis venezolana

Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Canadá, Jamaica, Santa Lucía y Barbados estarán presentes para un debate regional sobre la acción en Venezuela, por considerar que celebró elecciones fraudulentas al final del mes de julio.

Aún no está claro qué resultará de la reunión, pero algunos han especulado que podría ir desde una denuncia básica de las elecciones y violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, hasta el acuerdo de restricciones comerciales a miembros de alto rango del régimen.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que los países podrían continuar reuniéndose en el futuro con la intención de establecer una forma de diálogo permanente que restablezca el orden a Venezuela. "El futuro de Venezuela tiene que ser resuelto por los propios venezolanos", agregó. "Pero los países de la región tienen un papel que desempeñar en la búsqueda de esa solución, incluso si es difícil".

Una nueva reunión podría celebrarse en Nueva York por conducto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha establecido estrictas medidas de seguridad que sólo permitirán una sesión de fotos al inicio del evento y una conferencia de prensa se llevará a cabo al final de la reunión.

Además, se espera que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, haga una declaración después de la reunión. El grupo "Amigos de Venezuela", formado por venezolanos que viven en Perú, organizó además una manifestación a mediodía en la plaza San Martín de Lima.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios