15 muertos y 70 heridos tras la explosión de un carro bomba en Estambul

Atentado en Estambul. / eldiario.es
Atentado en Estambul. / eldiario.es

La explosión en las inmediaciones del Vodafone Arena terminó con la vida de varios agentes antidisturbios desplegados en el lugar. El Ministerio de Interior no quiere dar cifras oficiales.

15 muertos y 70 heridos tras la explosión de un carro bomba en Estambul

Unas 15 personas perdieron la vida y alrededor de 70 resultaron gravemente heridas tras la explosión de un coche bomba en Estambul, Turquía. El atentado se dio en las inmediaciones del estadio Vodafone Arena a las 10:30 de la noche al término de un partido de fútbol del Besiktas, huésped del estadio mencionado. De acuerdo a las primeras avieriguaciones, el blanco del ataque habrían sido policías antidisturbios, cuyos agentes compnen el total de víctimas mortales, según ha hecho saber la agencia Reuters.

De acuerdo a Süleyman Soylu, ministro de Interior, en el estadio todavía se encontraban algunos periodistas y agentes policiales, aunque la gran mayoría de aficionados ya se había retirado, así como los equipos. Pese a eso, la zona estaba muy transitada por tratarse de una zona cercana a la plaza Taksim, el núcleo de la vida nocturna en la ciudad.

Ahmet Arslan, ministro de Transporte, se ha apresurado a escribir en su Twitter que todo se trata de un "atentado terrorista". De acuerdo a la cadena NTV, hubo dos detonaciones, ambas en microbuses equipados con explosivos. Soylu confirmó en parte esa hipótesis, aunque especificó que se trataba de vehículos particulares. Uno de ellos explotó cerca de la puerta por donde salieron del recinto los aficionados del visitante Bursaspor. El funcionario lidera la investigación que determinará si fue un ataque suicida o no.

El Bursaspor se expresó en sus redes sociales para aclarar que ninguno de sus seguidores resultó herido. "Hemos contactado a nuestros grupos de fans. Aparentemente no hay heridos entre ellos. Deseamos a todos los afectados una pronta recuperación", reza la publicación de Twttier.

Los heridos han sido llevados a centros de salud cercanos. La policía ha impedido el tránsito en el área y ha restringido el acceso a la prensa. El Consejo de la Radiotelevisión Pública también ha prohibido que se difundan imágenes y cualquier contenido de esta noticia, pero la mayoría de agencias continúa transmitiendo actualizaciones sobre el hecho.

De momento ninguna agrupación se ha atribuido el ataque pero lo cierto es que varios grupos armados han tomado Turquía como una de sus bases. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha realizado ya tres ataques en distintas zonas de la ciudad económicamente más importante del país euroasiático, al igual que Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK). En el caso de los últimos dos, sus atentados se han dado luego de que se quebraran las negociaciones de paz con el Gobierno.

Este ataque llega 24 horas después de una mega operación policial contra el crimen organizado y grupos armados con operativos simultáneos en todo el territorio turco operadas por hasta 40,000 agentes de policía.@hmorales_gt

 

 

 

15 muertos y 70 heridos tras la explosión de un carro bomba en Estambul
Comentarios