Cadena perpetua para los responsables del Plan Cóndor

Augusto Pinochet expresidente de Chile y Jorge Videla expresidente de Argentina. / rfi.fr
Augusto Pinochet expresidente de Chile y Jorge Videla expresidente de Argentina. / rfi.fr
14 personas responsables de haber desaparecido a ítalo-latinoamericanos tendrán que pagar cadena perpetua
Cadena perpetua para los responsables del Plan Cóndor

Entre las décadas de 1970 y 1980, hubo dictaduras militares en América Latina y con la instauración de las tales, un plan represivo se ejecutó en paralelo en dichos países, para garantizar la supervivencia de regímenes militares. Se trata de un plan denominado Plan Cóndor que al llevarlo a cabo, murieron ciudadanos italianos.

El pasado viernes, la Alta Corte, después de haber considerado una petición emitida desde la Fiscalía, dio a conocer que consideraba válida la sentencia emitida en el mes de julio del 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, contra 24 responsables de estos crímenes, de los cuales quedan vivos 17, siendo 11 de origen uruguayo y 3, de origen chileno. Estos 14 militares y represores han quedado condenados a cadena perpetua. Para otros 3 que son de origen peruano se llevará a cabo otra investigación.

Cuáles fueron las consecuencias del Plan Cóndor

La condena es por haber desaparecido al menos, a 20 ciudadanos ítalo-latinoamericanos, sea porque en su momento hayan defendido ideales relacionados con la ideología socialista, o que se hayan manifestado contra el gobierno que estaba dirigiendo los destinos del país en que estaban, habiendo sido producto, todas estas desapariciones, de la instauración del Plan Cóndor, plan mediante el cual se llevó a cabo una represión de manera sistemática y coordinada en regímenes militares en América Latina, entre 1970 y hasta finales de la década de 1980.

Dentro de las personas que fueron perseguidas y torturadas en el despliegue del Plan Cóndor, hubo activistas políticos, activistas sociales y líderes estudiantiles. El despliegue se tuvo, principalmente, en Argentina, Chile, Uruguay, así como en Brasil y en menor medida, en Bolivia y Paraguay.

La investigación en torno de este particular se ha llevado a cabo desde el año 1998. El valor simbólico del juicio es relevante, siendo que las condenas no se han llevado a cabo con la presencia de los condenados, menos en el caso de José Néstor Troccoli, un militar uruguayo de 74 años de edad.

Las investigaciones siguen

Se tiene una investigación abierta contra otras 3 personas que son de origen peruano, de los cuales dos son militares y uno, es expresidente de dicha nación, sin embargo sobre este caso habrá otro proceso llevado por el Supremo de Italia.

Los uruguayos que han sido condenados, son: José Néstor Troccoli, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vásquez Bissio y Juan Carlos Blanco.

Los chilenos que han sido condenados, son: Pedro Espinoza, quien fue parte de la policía secretar de Augusto Pinochet, Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroz.

Los parientes de los ciudadanos ítalo-latinoamericanos que fueron desaparecidos han manifestado estar satisfechos con la condena, sin embargo se ha tenido conocimiento de que en ciertos casos, no se tiene información, todavía, acerca de los restos de su familiar. @mundiario

Comentarios