Los 12 requisitos que establece Trump para la construcción del muro

Caricatura sobre Trump y su polémico muro
Caricatura sobre Trump y su polémico muro

Una de las ideas más polémicas que Donald Trump quiere llevar a cabo es la construcción del muro entre México y EE UU.

Los 12 requisitos que establece Trump para la construcción del muro

La tarde de este viernes la Patrulla Fronteriza publicó un comunicado en el que especificó 12 requerimientos que el muro que separará a México de Estados Unidos debe tener y que los contratistas tienen que tomar en cuenta antes de presentar sus proyectos.

Según el documento,

1. Sólido

El muro deberá ser de concreto reforzado sólido.

2. Alto, muy alto

El diseño del muro debe ser físicamente imponente en su altura. El concepto nominal del gobierno es de un muro de 30 pies de alto, pero diseños con al menos 18 pies pueden ser aceptables. Diseños con alturas de menos de 18 pies no son aceptables.

3. Inalcansable

No deberá ser posible que un humano escale al tope del muro o accese el tope del muro de cualquier lado sin asistencia (por ejemplo, con el uso de una escalera).

4. Que no se escale

El diseño del muro deberá incluir una superficie anti-escalamiento que prevenga que se le trepen usando instrumentos comunes o sofisticados para escalar, como garfios.

5. Impenetrable

El muro deberá prevenir que se escarbe o se hagan túneles por debajo a un mínimo de 6 pies bajo tierra. La estruvtura deberá prevenir por un mínimo de una hora la creación de un hoyo físico de hasta 12 pulgadas en diámetro o cuadrado usando herramientas como una almádena ('sledgehammer'), un gato ('car jack'), un pico, cincel, herramientas con batería de impacto o de cortar, torchas de acetileno u herramientas manuales similares.

7. Estéticamente bonito

El lado norte del muro (el que da hacia Estados Unidos) deberá ser estéticamente agradable en color, textura, etc., para que sea consistente con el ambiente general que le rodea. El proceso de manufactura y construcción deberá facilitar cambios en color y textura de acuerdo a la localización específica.

8. Buen drenaje

El diseño del muro deberá facilitar drenaje en su superficie.

9. Cumplir una norma establecida

El diseño del muro debe incluir los estándares aprobados por la Patrulla Fronteriza para rejas corredizas que permitan el paso de vehículos y peatones (de 25 y 50 pies).

10. Vanguardista

El diseño del muro deberá facilitar la construcción en lugares con cuestas o pendientes de hasta 45%.

11. Seguro

El equipamiento y los dispositivos en el lado norte del muro deberán estar seguros para escudarlos de ataques externos.

12. Económico

El diseño del muro debe ser construido con un costo manejable y su mantenimiento y la reparación debe ser bajo un presupuesto económico.

La administración de Trump aceptará propuestas de diseño de contratistas hasta el próximo 29 de marzo.

Comentarios