El 12 o el 19 de julio podrían celebrarse las elecciones autonómicas en Galicia

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, escuchará este jueves a los partidos de la oposición tras remitirles los informes sanitarios y jurídicos que recomiendan adelantar al máximo los comicios para evitar riesgos de rebrotes. Feijóo se inclina por celebrar las elecciones "axiña", es decir, enseguida.

El 12 o el 19 de julio podrían celebrarse las elecciones autonómicas en Galicia

El 12 o el 19 de julio podría haber elecciones autonómicas en Galicia, según se desprende de las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que decidirá una vez que escuche este jueves a los partidos de la oposición, tras remitirles los informes sanitarios y jurídicos que recomiendan adelantar al máximo los comicios para evitar riesgos de rebrotes. Por eso el propio Feijóo habla de que sean "axiña" -léase, enseguida-, ya que “lo responsable" le parece hacerlo "cuando menos riesgo hay". 

También cabe la opción de que sean el 26 de julio pero esta última fecha parece descartada por los presidentes Íñigo UrkulluNúñez Feijóo, quienes en los últimos días mantuvieron contactos para hablar sobre la convocatoria de elecciones en Euskadi y en Galicia. El rechazo al día 26 estaría justificado por la coincidencia del día de reflexión con el festivo del 25 de julio, Día Nacional de Galicia, que tampoco es laborable en Euskadi.

Según Alberto Núñez Feijóo, los informes sanitarios y jurídicos avalan la convocatoria cuanto antes, a principios de verano. "El 99 % de los gallegos no tuvieron contacto con el virus", comentó el presidente de la Xunta, al tiempo que alertaba de posibles "brotes y rebrotes" de la pandemia por los posibles "casos importados" que haya este verano en su comunidad. @mundiario

Comentarios