Este 11 de Septiembre por primera vez hay dos catalanismos

Cataluña. / Manel Vizoso
Cataluña. / Manel Vizoso

En estos días de intenso debate en el Parlament catalán ha aparecido por primera vez de manera nítida dos formas de entender el catalanismo. Se ha roto el mito del nacionalismo y su monopolio de la catalanidad.

Este 11 de Septiembre por primera vez hay dos catalanismos

"Los ideólogos del independentismo suelen dar por sentado que los jóvenes son los más partidarios de sus tesis y los más dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en el actual proceso de ruptura con el resto de España. La encuesta de Metroscopia desmiente parte de estas teorías. De entrada, son los votantes más jóvenes los que, con mayor proporción (61%), piden al Gobierno catalán que recapacite y opte por una vía negociadora como la del nacionalismo vasco".

En estos días de intenso debate en el Parlament catalán ha aparecido por primera vez de manera nítida dos formas de entender el catalanismo. Se ha roto el mito del nacionalismo y su monopolio de la catalanidad. Observamos que han surgido lideres (Coscubiella, Iceta-Psc, Inés Arrimadas-Ciutadans) que desde posturas diferentes han concebido una manera de entender una sociedad integradora, diríamos un nacionalismo inclusivo. Se basan en el respeto a la ley, les agrade o no, en aceptar los resultados y ser minoría pero concebir que la mayoría social pueda por primera vez estar de su parte. El esfuerzo de estos líderes –titánico diremos- ha servido para intuir que el talento de una parte de la sociedad les sigue y no está dispuesto a callar. No aceptan que el paraíso soñado sea la Independencia, es más, articulan salidas en el presente y no de un futuro soñado.

El silencio “de los del No” es una manera de entender su sociedad más cosmopolita, más diversa, compuesta por Nouvinguts y locales que se mezclan para trabajar por una sociedad inclusiva.

No conciben una dialéctica sobre el idioma catalán, pues este les pertenece, pero no se engañan, han salido fuera del país. Para ellos hay dos idiomas que están presentes digamos en algunos de una manera instrumental, el español y el inglés y no están dispuestos a renunciar a ese patrimonio.

Y un tercer aspecto novedoso que les diferencia, para ellos el cambio es ahora, está aquí. Para ellos la reforma de España es la reforma de Cataluña. Es el pacto. Es una fuerza que les empuja al reto. Los de Podemos lo conciben desde la plurinacionalidad, los del Psc o Ciudadanos desde el federalismo que puede re-inventarse.

No es casual que de las dos estructuras políticas con más peso Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, una de ellas está gobernada por Podemos y una alianza con el PSC-PSOE bajo el liderazgo de una mujer de nuevo cuño: Ada Colau. La Generalitat es otra alianza, la de la ruptura, la que carga sobre sus espaldas 23 años de pujolismo, y su interés en abandonar aquellas prácticas de corrupción y clientelismo y que se ve empujada hacia un territorio que le aleja de una parte de las clases medias y la burguesía moderada.

En estos días asistimos a un Tour de Force. El nacionalismo lo explica por la Independencia y un estado corrupto e incapaz de refundarse (¡España!), el nuevo catalanismo (de Podemos+Comunes, PSC Y Ciudadanos) de manera insegura y lenta elabora un discurso diferente, primero cumplir la Ley y luego pactar con los demás para cambiarlo. De los 960 ayuntamientos, unos 350 tienen alrededor de 500 habitantes. Observamos como el voto rural se moviliza por un nuevo país independiente. Las grandes ciudades (alrededor del 60% del voto) se inclina por esta catalanidad diferente, insegura, incomoda y mestiza) También debemos considerar que alrededor de un millón de extranjeros están a punto de obtener la nacionalidad y son una incógnita (pero lo componen Marroquíes, Rumanos, Chinos, Argentinos+italianos).

¿Qué ocurrirá? Por primera vez el pacto es la única solución, pero esta vez no con España, sino al interior de la sociedad catalana. El Mito se ha derrumbado, Cataluña es mestiza y el modelo vasco aparece como una luz y ejemplo a la vez. Los “del No”, la nueva catalanidad con líderes y talento, han comenzado a hablar.

Nota: Los que dominan el Pensamiento Único se resisten a aceptar este cambio en la catalanidad. El 11 de septiembre será normal, los nacionalistas llevarán medio millón de personas a la calle, los de la nueva catalanidad comerán con sus familias y hablarán de sus afectos, trabajos y profesiones, pues… siempre hacen eso en la Diada.

Discursos de la Oposición

El líder del PSC, Mique Iceta, ha tomado la palabra para denunciar la "pérdida de derechos de los diputados" y lamentar el "error histórico" que se ha producido en este pleno. "Corremos el riesgo de adentrarnos en una etapa de desconcierto y desánimo", ha dicho el portavoz socialista, para quien "se está produciendo un mal que puede ser profundo y duradero". El PSC aboga por "más autogobierno y mejor financiación y pide que el Gobierno español y catalán "negocien". Insisten en su propuesta de reforma constitucional para avanzar en un Estado federal y critican un referéndum que "vulnera de forma flagrante la legalidad".

Inés Arrimadas ha acusado al Gobierno de la Generalitat de actuar como una "mayoría absolutista" que "pisotea con una mayoría de escaños" y "atropella a los diputados del Parlament". Como "chapuza jurídica" ha calificado Arrimadas el referéndum que pretende celebrar la Generalitat. "No se van a salir con la suya porque la democracia tiene mecanismos para defenderse de los gobernantes que quieren abusar de ella"

El portavoz Joan Coscubiela (SQEP / Podemos) ha dejado claro que "esto no va de reglamento, sino de esencia de la democracia", porque "ninguna mayoría en ningún reglamento del mundo puede acordar dejar en suspenso los derechos de los parlamentarios". "Se han inventado un procedimiento bucanero. Norma que no me gusta, disparo y la hundo".

Comentarios