100 días del gobierno de Mauricio Macri en Argentina

100 días gobierno de Macri.
100 días gobierno de Macri.

Con el objetivo de generar confianza, el Gobierno llegó a un acuerdo con los holdouts para que el país vuelva a tener financiamiento internacional.

100 días del gobierno de Mauricio Macri en Argentina

El 10 de diciembre de 2015 comenzó una nueva etapa y con ella volvieron a abrirse las puertas de la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri recibió a los dirigentes políticos que compitieron en las elecciones presidenciales al día siguiente de haber tomado posesión del mando. Así, en los primeros días de gobierno mantuvo encuentros con Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.

Horas después tuvo una reunión con los 24 gobernadores para empezar el camino de construir un país verdaderamente federal. En ese sentido, el Gobierno propuso debatir un nuevo marco de coparticipación, y por primera vez un presidente encabezó reuniones de Gabinete fuera de la ciudad de Buenos Aires, la primera en Córdoba y otra en Corrientes.

Los pueblos originarios también se sumaron al diálogo institucional y delegaciones de 30 comunidades fueron recibidas por el Presidente. También tuvo encuentros con la Conferencia Episcopal Argentina y con intelectuales que le expusieron su opinión sobre el inicio de su gobierno. Además, el Presidente analizó con representantes de la organización “Madres contra el Paco” el trabajo conjunto entre el Estado y las ONG para fomentar la reinserción comunitaria, y con familiares de víctimas de violencia de género estudiaron la agenda que sintetiza la consigna “Ni una menos”.

Los trabajadores también forman parte del diálogo: el jefe de Estado recibió a los tres sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) para trabajar en los ejes de la generación de empleo, condiciones laborales y temas impositivos, entre otros. Y en febrero, reiterando su compromiso con los derechos humanos, se reunió con Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Uno de los objetivos del Gobierno es lograr una Argentina con Pobreza Cero. Para eso necesitamos que la economía vuelva a crecer, se concreten inversiones y se generen puestos de trabajo de calidad. En ese camino se eliminaron las retenciones a las exportaciones industriales, las que pagaba el agro por las ventas al exterior de trigo, maíz y carne, y se redujeron en 5 puntos las de la soja. También, en el primer mes de gobierno se dejaron sin efecto los registros de operaciones de exportación (ROE), se firmaron acuerdos para ayudar al golpeado sector lechero y se desarrolló un plan de financiamiento a través del Banco Nación en acuerdo con las provincias productoras para la campaña otoño.

A seis días de asumir, se eliminó el cepo cambiario, normalizando la transacción de divisas en un solo tipo de cambio y generar así condiciones para la normalización y el crecimiento de una economía previsible. Para atraer inversiones, a fines de enero el Presidente representó al país en el Foro Económico Mundial de Davos, donde mantuvo audiencias con directivos y titulares de grandes empresas.

Con el objetivo de generar confianza, el Gobierno llegó a un acuerdo con los holdouts para que el país vuelva a tener financiamiento internacional, que es fundamental para poder encarar obras de infraestructura que generen trabajo y mejoren la calidad de vida de todos los argentinos. Y se puso en marcha el Plan Belgrano: un conjunto integral de políticas para mejorar las condiciones de desarrollo en el NOA y el NEA.

Atendiendo un largo reclamo de los trabajadores, se aumentó el alcance de las asignaciones familiares y se elevó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. También se otorgó un pago extra a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo.

En el ámbito internacional, el presidente Macri ratificó el “firme compromiso de la Argentina con el Mercosur” y recibió las visitas de los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Horacio Cartes, de Paraguay. Además, visitaron el país el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, que llegaron acompañados de empresarios interesados en invertir en la Argentina. Macri también se entrevistó en el Vaticano con el papa Francisco y recibió a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En estos primeros 100 días de gobierno, también se tomaron importantes medidas como la elaboración de una nueva ley de humedales, ecosistemas que ocupan aproximadamente un cuarto del territorio del país. El traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como el lanzamiento del Plan de Apertura de Datos estuvieron entre las medidas más importantes para la seguridad y la transparencia.

100 días del gobierno de Mauricio Macri en Argentina
Comentarios