Los 10 aliados clave con que Venezuela ha bloqueado las maniobras de la OEA

Luis Almagro (primer plano), secretario general de la OEA. / Twitter
Luis Almagro (primer plano), secretario general de la OEA. / Twitter

Luis Almagro y Luis Videgaray insisten en encontrar una salida diplomática al caos en la república bolivariana pero los socios de ésta se han cargado nuevamente el emprendimiento.

Los 10 aliados clave con que Venezuela ha bloqueado las maniobras de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el miércoles que emprenderían una ronda de negociaciones para dar con una salida diplomática a la caótica situación que atraviesa Venezuela. Los cancilleres de los estados representados se reunieron durante cinco horas en Washington pero el cónclave no dejó ninguna solución ni cuando menos conclusión.

El tiempo se agota para el organismo internacional, que espera tener lista una medida para antes de su Asamblea General en Cancún entre el 19 y 21 del presente mes. "Vamos a trabajar para lograr consenso suficiente, tenemos un método y un plazo", explicó Luis Videgaray, canciller de México y principal promotor de esta empresa.

Videgaray cuenta con el apoyo casi unánime de los integrantes de la OEA, pero pese a su deterioro político y las salidas de tono de Nicolás Maduro, Caracas todavía cuenta con apoyos suficientes como para bloquear los movimientos de los jefes diplomáticos. Venezuela se niega a sentarse a dialogar con nadie y esa obstinación y abstinencia se la han comunicado a sus aliados, que se han encargado de bloquear cual sea que haya sido la salida discutida en Washington. A continuación, la lista de las 9 naciones que se han encargado de despeinar a los cancilleres en la OEA:

1- Ecuador: de los pocos socios que le quedan al Palacio de Miraflores en Sudamérica. El ascenso de Lenín Moreno en relevo de Rafael Correa prolongó la camaradería entre Caracas y Quito.

2- Bolivia: el titubeante Evo Morales sigue en el poder y sostiene su apoyo a Maduro más por el romanticismo que le evoca la figura del fallecido Hugo Chávez, uno de sus líderes espirituales y políticos.

3- Nicaragua: Daniel Ortega es una versión calva y bigotuda de Hugo Chávez. Entre ambos se formó una fuerte amistad y compañerismo político a la que Ortega no parece dispuesto a renunciar.

4- Los países caribeños: el séquito lo completan una lista de estados caribeños que defienden a capa y espada al régimen chavista. Su voz en soledad no hace ruido suficiente para que los totems de la organización les tomen en cuenta, pero han cerrado filas y eso les ha permitido bloquear ya en más de una ocasión los movimientos de los pesos pesados contra el Palacio de Miraflores. Estos estados son:  Antigua y Barbuda, Dominica, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 
 
 

Comentarios