Buscar
loading...

El 1 de octubre, ¿"fiesta nacional" en Cataluña?

La petición de la ANC entusiasma a los independentistas en las redes sociales e impulsan una recogida de firmas.

El 1 de octubre, ¿"fiesta nacional" en Cataluña?
Quim Torra. / Archivo
Quim Torra. / Archivo

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha inspirado en el acuerdo del Ayuntamiento de Seva (Osona) de fijar en el calendario el 1 de octubre como festividad local para proponer que la fecha del referéndum unilateral sobre la independencia sea declarada fiesta nacional.

 

Tal como informa El Periódico, a través de su cuenta en Twitter la entidad independentista presidida por Elisenda Paluzie define el 1-O como el "punto de no retorno" en el "camino hacia la independencia". El papel de los ayuntamientos es "clave para avanzar", señala, por lo que celebra la iniciativa de Seva.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha recogido la petición de la ANC, una sugerencia que le parece "muy razonable" y ha agradecido la propuesta. El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, también aplaudió la idea. “Si es posible, sería fantástico”, publicó entusiasmado.

Fuentes de la ANC consultadas por El Periódico señalan que fue una decisión que se tomó en una asamblea plenaria del pasado sábado, y que se plantearon el lanzamiento de la propuesta como una forma de "abrir debate" en la sociedad "y ver si cuaja". Según el diario, aún hay tiempo para que el Consell Escolar de Catalunya pueda decidir que el próximo 1 de octubre sea un día no lectivo pero está fuera de tiempo para que se consiga decretar festivo a nivel autonómico. El calendario laboral oficial se publica antes de empezar el año en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y establece los días festivos a nivel nacional y por cada Comunidad Autónoma.

 

Para 2018 se han certificado nueve fiestas nacionales no sustituibles, tres intercambiables y dos locales elegidas por los mismos consistorios. Las fiestas locales elegidas deben publicarse en el boletín de cada comunidad, en el caso de Cataluña en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Como son de libre elección, el ayuntamiento de Seva ha podido fijar que una de ellas sea el 1 de octubre, pero de 2019.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado de "provocación" la propuesta. "El 1-O no hay nada que celebrar", ha espetado, y ha descrito la jornada del referéndum como "un día triste para todos los catalanes, independientemente de que sean independentistas o no". No solo ha descartado la iniciativa de la ANC, sino que ha pedido pasar página y ha apostado "de manera muy clara" por "olvidar" esa jornada "tan pronto como sea posible".

Asimismo, el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha acusado al independentismo de "querer invadirlo todo, el conjunto de la sociedad, los espacios públicos y las festividades". También les ha afeado que tengan una "visión particular de Cataluña, que no es compartida por el conjunto" y que nieguen la "fractura social", que ellos desde el PP ven "evidente". @mundiario