​La Corte Interamericana condena a Venezuela por violación de derechos políticos

Corte Interamericana de DD HH. Twitter CorteIDH
Corte Interamericana de DD HH. / Twitter @CorteIDH


El organismo internacional ha sentenciado al país caribeño por un caso de irrespeto a los Derechos Humanos registrado en 2003, durante la gestión del fallecido Hugo Chávez.

​La Corte Interamericana condena a Venezuela por violación de derechos políticos

​La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a Venezuela por la violación de derechos políticos. El organismo internacional ha encontrado culpable al régimen chavista por atentar contra la libertad de pensamiento, por desviación de poder y discriminación política, por un caso registrado en 2003, con el fallecido Hugo Chávez al frente de la nación.

El fallo emitido este jueves en Costa Rica, atiende a la demanda de tres venezolanas en contra de la denominada “Lista Tascón”, un instrumento que fue utilizado por el régimen chavista para despedir a funcionarios públicos e incluso impedir la contratación por parte de cualquier organismo gubernamental. Las venezolanas demandantes son Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña.

 

El asunto ocurrió en el año 2003, cuando sectores opositores recogieron más de 3 millones de firmas para impulsar un referendo revocatorio contra Chávez. El entonces presidente encargó al diputado Luis Tascón recolectar copias de las planillas de los firmantes, las cuales fueron publicadas en una página web. Los participantes fueron acusados de participar en “un megafraude” y desde entonces la elección quedó como una mancha negra en su hoja de vida.

Ahora, la Corte IDH, ha concluido que la publicación de la mencionada lista tenía fines intimidatorios y propició "el ambiente de persecución política y discriminación contra los opositores del gobierno". "El despido arbitrario tenía la intención encubierta de acallar y desincentivar la disidencia política, pues fue instrumentalizado como factor ejemplarizante para que otras personas que ejercieron esa misma libertad se vieran amedrentadas", agrega el documento.

En esa misma línea, el tribunal ha ordenado una serie de medidas de reparación, varias de ellas destinadas a evitar que hechos como "esta desviación de poder" permanezcan en la impunidad. @mundiario  

Comentarios