Rusia debe poner en libertad a la atleta Brittney Griner

Brittney Griner, a estrella de baloncesto arrestada en Rusia. Mundiario
Brittney Griner, a estrella de baloncesto arrestada en Rusia. / Mundiario

La basquetbolista norteamericana fue condenada a nueve años de cárcel.

Rusia debe poner en libertad a la atleta Brittney Griner

La atleta estadounidense Brittney Griner, destacada jugadora de baloncesto y medallista olímpica, fue sentenciada este jueves a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú.

Griner había sido arrestada el pasado febrero en un aeropuerto de la capital rusa cuando las autoridades encontraron en su equipaje menos de un gramo de aceite de cannabis. Desde entonces ha estado detenida.

Antes de que la jueza Anna Sotnikova dictara el fallo, la deportista se disculpó y pidió clemencia: “Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí –afirmó– Cometí un error honesto y espero que su fallo no termine con mi vida aquí. Sé que todos siguen hablando de peón político y de política. Pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal”.

Sin clemencia

En julio, Griner, que tiene 31 años de edad, se declaró culpable de la acusación de contrabando de drogas, con el propósito de que su sentencia fuera benigna. No ha resultado ser así. Aparte de los nueve años de cárcel (la fiscalía pedía nueve años y medio), la jueza le impuso una multa de un millón de rublos, equivalente a unos 16.000 euros.

Griner ha explicado que tiene una receta médica para usar cannabis medicinal, que ha utilizado en su casa en el estado norteamericano de Arizona para aliviar una inflamación en la rodilla y el tobillo tras sufrir una lesión. Pero aseguró que nunca tuvo la intención de llevar la droga a Rusia, y que puso el gramo de aceite de cannabis en su equipaje por error, sin darse cuenta, en la prisa por empacar.

La deportista también reiteró que no usaba cannabis antes de los torneos para no arriesgarse a quedar descalificada. En Rusia, le hicieron una prueba de drogas y salió limpia.

Griner juega en el equipo de baloncesto UMMC de la ciudad rusa de Ekaterimburgo cuando la liga estadounidense WNBA, a la que pertenece, está fuera de temporada. En el juicio afirmó que nunca quiso afectar a su equipo.

El arresto de la atleta y la sentencia han causado una indignación internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la sentencia era “inaceptable” y exigió la liberación inmediata de la atleta.

John Kirby, director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que el presidente Biden se mantendrá totalmente comprometido con lograr que Griner regrese a casa.

Peón político

Entretanto, muchos opinan que el gobierno ruso está utilizando a Griner como un peón político en el marco de las tensiones entre Washington y Moscú por la invasión de Ucrania. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó la preocupación de la Casa Blanca por “el uso que hace el gobierno ruso de las detenciones injustas para promover su propia agenda, utilizando a los individuos como peones políticos”, expresó.

La injusta y desproporcionada sentencia contra Griner da pie a esas opiniones. Nueve años de cárcel por llevar encima la insignificante cantidad de un gramo de aceite de cannabis es una condena monstruosa. En todo caso, una deportación sería una penalidad más que suficiente. El gobierno ruso debe recapacitar y dejar en libertad a una atleta que ya ha sufrido un castigo excesivo con su arresto desde febrero y la separación de su familia en Estados Unidos.


Pueden leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios