En el PSdeG ha nacido una estrella

Xurxo Doval, de las Xuventudes Socialistas de Galicia
Xurxo Doval, de las Xuventudes Socialistas de Galicia
Pedro Sánchez es un hombre de suerte en la política, más en Madrid que en Galicia, pero también aquí pudo haber encontrado en Ourense el mejor perfil a su alcance.
En el PSdeG ha nacido una estrella

En la industria cinematográfica hay historias que trascienden el tiempo y las generaciones, dejando una marca indeleble en el corazón del público. El film Ha nacido una estrella es una de esas narrativas atemporales capaces de cobrar vida en cualquier momento. Salvando todas las distancias, no pasa nada muy distinto en la política.

En la película que dirigió Bradley Cooper, un film adaptado en diferentes décadas, se narra la trama de un talentoso pero autodestructivo músico, interpretado magistralmente por el propio Cooper, que descubre y se enamora de una joven promesa musical, encarnada por la impresionante Lady Gaga. La trama se desenvuelve entre los desafíos del mundo de la música, el ascenso a la fama y los inevitables conflictos personales.

La elección de Pedro Sánchez para dirigir y protagonizar el PSOE demostró ser un golpe maestro, como el de Bradley Cooper en Ha nacido una estrella. Tal vez la diferencia está en que la química de Bradley en pantalla con Lady Gaga agregó una autenticidad y profundidad notables a su historia, mientras que Sánchez sigue en busca de su Lady Gaga en la pantalla de la política. Pudo haberlo sido una gallega, Nadia Calviño, pero se le fue.

El cine suele construir parejas de éxito –casi siempre formadas por un hombre y una mujer–, pero en la política no siempre sucede lo mismo. Felipe González triunfó junto a Alfonso Guerra y José María Aznar lo hizo al lado de Álvarez Cascos, todos ellos hombres. De Pedro Sánchez no puede decirse lo mismo, ya que su empeño en brillar junto a una mujer política –y del PSOE– no acaba de cuajar. Tampoco tuvo suerte con Ábalos. A Sánchez le hace falta alguien que entregue una actuación impresionante que suscite elogios y reconocimientos al estilo de Lady Gaga. Mucho más, si la búsqueda se reduce a Galicia y al alicaido PSdeG, hundido en todas las encuestas.

 

Pero Sánchez, sin duda un hombre de suerte, ya puede estar tranquilo. Él mismo pudo comprobar su fortuna en la actuación que compartió con un joven economista en el mitin socialista de Ourense. Si los mediocres no le ponen palos en la rueda –acaban de relegarlo en las listas–, en el PSdeG ha nacido una estrella. Se llama Xurxo Doval y, de momento, solo lidera las Xuventudes Socialistas.

A medida que el tiempo avanza, Ha nacido una estrella sigue brillando con luz propia, recordándonos la magia del cine cuando se cuentan historias atemporales con un toque contemporáneo. Este renacimiento de un clásico puede venir como anillo al dedo de un PSOE tan necesitado de recuperar  la creatividad y la capacidad política necesaria para resonar –también– a través de los años. Xurxo Doval tiene todo el tiempo del mundo por delante y posee la mirada del que sabe. @mundiario

Comentarios