En Portugal, un conglomerado en torno a Porto, y en Galicia, población alrededor de la autopista A Coruña - Vigo

Vistas de A Coruña. / AfnPilotos
Vistas de A Coruña. / AfnPilotos

Esta serie de artículos para la edición Corredor Atlántico de MUNDIARIO desmenuza los elementos que sirven para evaluar las inversiones. / Análisis económico de la organización territorial de Galicia.

En Portugal, un conglomerado en torno a Porto, y en Galicia, población alrededor de la autopista A Coruña - Vigo

Galicia posee una localización geográfica periférica y marítima. Situada en el oeste europeo y en noroeste de la península ibérica, muestra todas las características de un espacio de connotaciones atlánticas y marítimas.

La organización de su estructura de poblamiento responde al de una población dispersa y atomizada, que constituye un continuunn casi permanente. Está agrupada en entidades de población pequeñas y medianas, con una elevada concentración poblacional y de las actividades económicas a lo largo de una estrecha franja de litoral. Combina grandes zonas de desarrollo con determinados oasis industriales en el interior del país, que evidencian fuertes asimetrías interregionales. Se distinguen claramente diferentes dinámicas entre las zonas del litoral y del interior; así como entre as áreas septentrionales y las meridionales, cuyos recursos potenciales endógenos están bien diferenciados. En suma, Galicia es una economía caracterizada por sus contrastes.

Las actividades económicas presionan a los recursos naturales y a la sostenibilidad ambiental, requiriendo mejoras continuas en lo tocante a las infraestructuras, equipamientos y dotaciones colectivas para facilitar la integración y la complementariedad entre las zonas. A pesar de ello, todavía quedan palpables ciertos niveles de estrangulamientos y de desarticulación.

Estas aseveraciones responden a las distorsiones existentes entre una clasificación rural y una urbana, Es, en suma, un problema de escala, vinculado, desde el punto de vista político, como la base de las políticas de cohesión, ya sea en su vertiente social (reducción de las desigualdades entre individuos y hogares) como desde la vertiente de la cohesión territorial (reducción de las desigualdades entre áreas y espacios territoriales).

Bajo esta perspectiva, resulta muy clarificador el trabajo de Franco & Fernández (2016) cuando “afirman que: a) en Portugal existe un conglomerado urbano y de alta densidad en torno a Porto; b) en Galicia, la población urbana se concentra en la fachada atlántica pero centrada en una serie de clústeres emplazados en las ciudades del Eje Atlántico que orbita alrededor de la autopista que une A Coruña, en el norte, con Vigo, en el sur.

Supone advertir una dinámica muy clara: mientras en el Norte de Portugal se avanza hacia un entorno altamente urbano y de gran concentración. Galicia, se encamina hacia una polarización urbana en su eje atlántico más  repartida espacialmente, lo que implica una actuación más compleja en lo que se refiere a los planteamientos y al desarrollo de las infraestructuras.

Si contemplamos el tamaño y la población de Galicia respecto al conjunto de las regiones europeas se aprecia una notable configuración espacial. El núcleo económico y demográfico queda concentrado en el denominado “pentágono europeo”, área teórica que uniría las ciudades de Londres, Paris, Milán, Berlín y Hamburgo, en donde se concentraría más del 45% de la riqueza europea. El área del Eixo Atlántico no muestra una gran relevancia en lo que atañe a ambas variables. @mundiario

Comentarios