El poder de ayudar a otros a prosperar

Jefa. / RR SS.
Jefa. / RR SS.

Al proporcionar oportunidades de aprendizaje, los gerentes pueden ayudar a los empleados a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y mejorar en sus actividades cotidianas.

El poder de ayudar a otros a prosperar

Además de saber cómo motivar a sus equipos de trabajo, una de las capacidades innatas que debe poseer un líder, es la de ayudar a otros a crecer y que cada uno de ellos pueda alcanzar su máximo potencial, pues debe tener muy en claro que la prosperidad de sus empleados es esencial para el éxito de la organización.

Una de las formas más básicas de empezar en ello, es estableciendo objetivos claros, metas que sean desafiantes pero alcanzables, que puedan motivar a los empleados a dar lo mejor de sí y mejorar su desempeño. De esta manera, también se pueden identificar las áreas en las que los empleados necesitan ayuda y capacitación.

Por otro lado, es importante que los líderes sean capaces de proporcionar retroalimentación constructiva, pues es fundamental para el crecimiento y el desarrollo. Es importante adoptarlo como una actividad regular.

Es por esa razón que, al momento de conversar al respecto, el líder debe ser específico y concreto en su comentario, y debe centrarse netamente en el comportamiento y el desempeño, no en la persona.

Otra vía para ayudar a los demás es fomentando el aprendizaje y el desarrollo continuo de los colaboradores en las empresas. Esto puede incluir la capacitación formal, el coaching, la mentoría y el aprendizaje en el trabajo.

Al proporcionar oportunidades de aprendizaje, los gerentes pueden ayudar a los empleados a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y mejorar en sus actividades cotidianas.

De igual manera, es necesario que la prosperidad sea promovida desde la creación de un ambiente de trabajo positivo, en el que todos puedan elevar la moral, la motivación y el compromiso. Los líderes deben trabajar para crear un ambiente de trabajo positivo, fomentando la colaboración, el respeto y el reconocimiento, y que siempre cuenten con las herramientas y recursos que necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva.

Finalmente, todo ello debe concretarse en ofrecer oportunidades de crecimiento y avance, es decir; que los empleados sientan que hay oportunidades de seguir a por más en la organización, gracias a su esfuerzo, gracias a la asignación de tareas desafiantes, el liderazgo de proyectos y la participación en iniciativas especiales.

Como alguna vez dijo el escritor norteamericano Robert Collier: “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos un día sí y otro también”. @mundiario

Comentarios