En el Parlamento Europeo se sientan políticos afortunados que ganan mucho dinero

Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo. / RR SS.
Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo. / RR SS.

La corrupción descubierta en esta Institución es un episodio vergonzante que desacredita y mina la confianza en la “exquisita” Europa. Y es el mejor caldo de cultivo para los euroescépticos.

En el Parlamento Europeo se sientan políticos afortunados que ganan mucho dinero

“Parliament” es una divertida comedia coproducida entre Bélgica, Francia y Alemania que nos introduce en el día a día del Parlamento Europeo y satiriza el funcionamiento y la burocracia de la Institución a través del joven asistente de un eurodiputado francés que sobresale por su incompetencia.

La serie, que se puede ver en Filmin, cobró actualidad en pleno “Qatargate”, el escándalo de una vicepresidenta y varios altos y ex altos cargos de la Cámara que fueron detenidos con grandes sumas de dinero recibidas de Qatar para blanquear la imagen del Emirato.    

Todo el mundo sabía que en Qatar no se respetaban los derechos humanos elementales. Los medios de comunicación publicaron periódicamente relatos espeluznantes de inmigrantes sobre las duras condiciones laborales y los abusos que sufrieron los trabajadores en la construcción de las infraestructuras donde muchos encontraron la muerte y ni siquiera fueron devueltos a sus familiares.

El mismo Parlamento europeo deploraba en un comunicado del 23 de noviembre que Qatar “logró albergar el Mundial entre acusaciones creíbles de soborno y corrupción” y señalaba expresamente la corrupción en la FIFA que ha dañado gravemente la imagen e integridad del fútbol mundial. Pocos días después, se descubría una trama de corrupción en su seno en forma de sobornos para influir en sus decisiones políticas y económicas y “blanquear” a Qatar. 

Como en la serie, la cabeza visible es una vicepresidenta, Eva Kaili, eurodiputada socialista griega, que se reunió varias veces con altos cargos cataríes y se investiga a eurodiputados, funcionarios, asistentes, ex eurodiputados y familiares presuntamente implicados en la trama, que también salpica a Marruecos y Mauritania.

La policía belga incautó en sus redadas 1,6 millones de euros y 150.000 euros en casa de Eva Kaili (su padre fue detenido con 600.000 en una maleta) que en una intervención en el Parlamento habló de Qatar como “un líder en materia de derechos laborales… El país ha llevado a cabo una transformación histórica y sus reformas han inspirado al mundo árabe”. Que Dios le mejore la vista porque la realidad laboral y social que describía está completamente deformada. ¿Nadie sospechó en la propia Cámara de tan ardorosa defensa de Qatar con todas las informaciones que circulaban en contrario?  

En el Parlamento Europeo se sientan políticos afortunados de todos los países de la Unión que ganan mucho dinero, gozan de muchos privilegios y se escapan del control de sus representados. La corrupción descubierta en esta Institución es un episodio vergonzante que desacredita y mina la confianza en la “exquisita” Europa. Y es el mejor caldo de cultivo para los euroescépticos. @mundiario

Comentarios