El mensaje de Solbes

Pedro Solbes. / RTVE
Pedro Solbes. / RTVE
Ha tardado pero al menos Solbes ha reconocido la gravedad de la crisis en España. No como Zapatero.

Ha tardado pero al menos Solbes ha reconocido la gravedad de la crisis en España. No como Zapatero, que sigue en su mundo. Es un buen punto de partida para intentar remediar la situación, aunque se haya perdido prácticamente un año, lo cual puede explicarse por los intereses electorales del PSOE pero no por razones más objetivas. "La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos", dice ahora Solbes desde El País, en una declaración ciertamente novedosa desde las filas de un Gobierno que él mismo reconoce que está dividido.

Agosto no es precisamente el mejor mes del año para hablar de estas cosas y, sobre todo, para ponerse manos a la obra, pero a falta de diligencia gubernamental para haberlo hecho en abril o mayo, tras formarse el segundo Gobierno de ZP, mejor esto que nada. ¿Problemas? Todos los del mundo, y a la vez. ¿Soluciones? No muchas, la verdad, ya que los instrumentos al alcance del Gobierno son muy limitados y, como recuerda Solbes, muy inferiores a los que él mismo pudo manejar desde el último Gobierno de Felipe González para atajar la crisis del 93, que también fue de las que hacen historia económica.

Lo que pasa ahora, aunque Solbes matice la situación, puede ser mucho peor y coge a España sin instrumentos que le permitan devaluar o jugar con los tipos de interés, ya que la política monetaria es de competencia exclusiva del Banco Central Europeo y éste hace lo que le interesa a Alemania y Francia, cuyos ciclos son actualmente distintos del español. También es verdad que España se aprovechó en otros momentos de unos tipos de interés que nos hicieron sentirnos poco menos que la primera potencia mundial, sin serlo. Descontado lo que pueda hacer el sector privado, desde el sector público apenas cabe otro ajuste que el presupuestario, con retoques fiscales. En ese sentido, es una pena que la clarificadora entrevista de Solbes en El País no nos permita saber qué medidas nos aguardan, más allá de admitir un diagnóstico que otros llevamos un año constatando. @J_L_Gomez

Comentarios