La libertad de expresión y los secretos

Libertad de expresión.
Libertad de expresión.
La FAPE alerta de que el acceso por parte de un periodista en el ejercicio de su profesión a información clasificada como confidencial o restringida no le obliga a guardar reserva de su contenido.
La libertad de expresión y los secretos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza el anteproyecto de secretos oficiales al considerar que limita los derechos de libertad de expresión y de información bajo la justificación de la salvaguardia de la seguridad y de la defensa nacional.

Como es lógico, la FAPE cree que el acceso por parte de un periodista en el ejercicio de su profesión a información clasificada como confidencial o restringida no le obliga a guardar reserva de su contenido y no debería ser sancionable su publicación en cualquier medio de información.

La FAPE, presidida por Miguel Angel Noceda, reclama también que se suprima como infracción grave o leve la difusión por parte de los medios de informes o informaciones clasificadas como confidenciales o restringidas a las que hayan tenido acceso los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Ahora bien, la libertad de expresión es un derecho caracterizado como fundamental por la Constitución Española. Concretamente, aparece en su Título I (de los derechos y deberes fundamentales), Capítulo II (derechos y libertades), artículo 20.1:

Se reconocen y protegen, por tanto, los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. (Artículo 20.1 de la Constitución Española).

Además, este derecho viene previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad a mantener opiniones sin interferencias y a buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio sin tener en cuenta las fronteras." (Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

En todo caso, la FAPE, junto a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han planteado varias alegaciones al anteproyecto de ley de información clasificada al considerar que la norma que se pretende aprobar supone una limitación al derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz. A juicio de esta federación, el anteproyecto también limita el derecho constitucional de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos con los límites que establece en cuanto a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas. No vaya a ser que alguien se confunda. @mundiario

Comentarios